Jorge Suárez-Vélez / Adaptarnos o morir

AutorJorge Suárez-Vélez

La pandemia del coronavirus cambió al mundo. Dejando a un lado los más de 700 mil decesos y los 18 millones de contagios, la ya alarmante desigualdad crecerá a todos los niveles. Los países ricos están paliando mejor el brutal impacto económico que los pobres. Las grandes empresas, con mayor acceso a crédito y negocios más diversificados, sobrevivirán mejor. Sólo una pequeña parte de la población puede darse el lujo de quedarse en casa, e incluso habrá una enorme diferencia entre quienes tienen internet y los muchos que no lo tienen.

Entre las empresas, la pandemia aceleró cambios que habían empezado. Ya veíamos, por ejemplo, un fuerte crecimiento de las compras en línea, particularmente entre jóvenes que empezaron a tratar las tiendas de carne y hueso como sitios donde tener una experiencia, más que donde hacer compras. Las cuarentenas se han vuelto el verdugo de decenas de cadenas comerciales con largo historial en todo el mundo.

Vimos también una aceleración en procesos de digitalización. El valor combinado de empresas como Apple, Alphabet (Google), Amazon y Facebook, que utilizan tecnología en forma intensiva, rebasa los cinco millones de millones de dólares (4 veces el PIB nominal de México), dado el extraordinario crecimiento que lograron, a pesar de que la economía estadounidense tuvo su peor trimestre en la historia. Las ventas de iPhone's crecieron 25% en un trimestre, los ingresos de Amazon 40%, y los de Facebook aumentaron 11%, llegando a 18,700 millones de dólares, a pesar del boicot de más de mil anunciantes.

Como antes en la historia, la crisis ofrecerá oportunidades extraordinarias. Las empresas mejor manejadas y con una situación financiera más sana adquirirán a sus rivales en aprietos, invertirán en tecnología, incrementarán su participación de mercado y acelerarán su crecimiento. Surgirán nuevos negocios, con modelos más eficientes y modernos, que sustituirán a los que quebrarán. Los emprendedores más creativos leerán bien lo que viene y nacerán las ideas, y empresas, que dominarán las próximas décadas. General Electric (1892), IBM (1911) y Disney (1929) se fundaron en medio de grandes crisis.

Para las economías más desarrolladas, el dilema será cuándo ayudar a empresas existentes con problemas de liquidez...

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