Jorge Suárez-Vélez / Las barbas a remojar

AutorJorge Suárez-Vélez

Hay mucho que aprender de lo ocurrido en Chile. Como me dijo un sabio amigo chileno, "es errado el lema de que la gente desea igualdad, lo que quiere es justicia y dignidad, en Chile hemos sido los reyes de la letra chica para burlar lo justo". Aplica a México. Buena parte del hartazgo que llevó a López Obrador al poder proviene más del abuso que de la desigualdad. El éxito de algunos -que conste que no de todos- se logró sacando ventaja a partir de corruptelas, compadrazgo y del arrojo que proviene de una certeza de impunidad. Muchos creen merecer posiciones de privilegio exentas de mérito.

López Obrador apuesta a la división, más que a la recuperación de dignidad perdida. Prefiere debilitar al fuerte que viceversa. Busca consolidarse dividiéndonos. Si lo logra, sus partidarios aplaudirán todo lo que haga, pues lo verán como embate al bando opuesto. Busca convencer al marginado de que su marginación se origina en la voluntad y odio del privilegiado. Por eso detesta a una sociedad civil donde miles de mexicanos trabajan con ahínco buscando equidad y justicia.

En vez de afianzar un Estado de derecho, nos dice que la justicia -como él la entiende- está por encima de la ley, y así fundamenta aplicar esta última en forma selectiva, ofreciendo la pueril y efímera euforia de la venganza, pero sembrando impredictibilidad y desasosiego que ahuyentan a la inversión e impedirán crecer.

AMLO tiene la oportunidad histórica para nivelar el piso y generar estructuras que detonen movilidad social, haciéndonos un país justo de oportunidades más parejas. No es su propósito. Prefiere enfocarse en la subsistencia del pobre. Por eso asigna recursos a programas como Sembrando Vida, apoya precios de garantía para el campo y caminos hechos a mano, a sabiendas de que éstos perpetuarán a la gente en la pobreza. Pero él será su redentor. A veces olvida que juró sobre la Constitución y no la Biblia.

Su asistencialismo tiene una lógica peronista. Al pobre le da suficiente para subsistir, pero no tanto como para motivar su autosuficiencia; a cambio, espera lealtad y puntual voto. El reciente resultado de las elecciones argentinas muestra cómo acaba esa película. Muchos partidarios de AMLO dicen que es un error enfocarnos en crecimiento y no en desigualdad. Eso hicieron los Kirchner; crearon generosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR