Jorge Suárez-Vélez / Certidumbre para crecer

AutorJorge Suárez-Vélez

Las expectativas de crecimiento para México en 2019 y 2020 siguen bajando. La mediana de 32 analistas encuestados por el IMEF está en 1.2% para este año, cifra con la que coincide Moody's. Yo creo que quizá no llegaremos a 1%.

El primer año de gobierno es difícil, particularmente si cambia el partido en el poder. Lo mismo le pasó al gobierno de Peña que apenas creció 1.4% en 2013. La curva de aprendizaje es empinada, los equipos de trabajo son nuevos, e incluso ejercer presupuestos aprobados se complica. Pero las medidas que está tomando este gobierno impedirán crecer el resto del sexenio.

AMLO no entiende que cuando desde su púlpito canceló el peaje de la carretera Colima-Manzanillo, de golpe encareció la operación de todas las carreteras del país. Cuando se licitó la construcción de esa vía, el cálculo de las empresas que competían incluía costo de construcción, tráfico esperado, costo de mantenimiento, etcétera. Si de un plumazo el Presidente interrumpe el ingreso por peaje con el que contaban, garantiza que en la próxima licitación los aspirantes incrementarán su margen de utilidad para lograr el colchón necesario para enfrentar caprichos imprevisibles.

Al cancelar con consulta a mano alzada la obra del Metrobús en Durango, que llevaba cinco años de avance, o al cancelar el NAIM y mostrarse dispuesto a tirar cientos de miles de millones de pesos por capricho, disuade la participación de empresas privadas serias en obra pública que nos urge.

AMLO no entiende que, por mucho, el gobierno no puede financiar simultáneamente infraestructura imprescindible y el gasto social que añora. Sigue sin comprender que por cada peso que el gobierno "invierte", el sector privado invierte siete. No entiende que al generar tanta incertidumbre para la inversión privada se da un balazo en el pie. Al haber menos inversión habrá menos crecimiento, si hay menos crecimiento hay menos recaudación fiscal. Si piensa cumplir el superávit primario de 1% del PIB que prometió, tendrá que hacer fuertes reducciones adicionales al gasto público. Enfrentará el dilema de mantener disciplina fiscal o continuar con el gasto clientelar al que le apuesta para la consulta de revocación de mandato. Parece haber decidido que políticamente es mejor repartirles 3 mil 600 pesos a 28 ninis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR