Jorge Suárez-Vélez / Más debate y menos gritos

AutorJorge Suárez-Vélez

Mi última columna me hizo acreedor a un par de miles de Tuits. Gente que no leyó lo que escribí me insultó en 99% de éstos. Hemos caído en la perniciosa maña de desacreditar a aquel con quien estamos en desacuerdo, en vez de desarmar sus premisas con mejores argumentos. Gritamos para evitarnos escuchar. Agredimos en vez de debatir. Si este será el matiz de esta elección, se acabará imponiendo el más estridente, no el mejor.

Esta es una elección en la que el menú convencional no sirve. Como dice Luis de la Calle, es un proceso en el que AMLO, el candidato del cambio, trata de convencernos de que no cambiará tanto, mientras Meade, candidato de la continuidad, nos vende el cambio. El PAN, con una rancia tradición de derecha se alía con el PRD, la izquierda tradicional; mientras tanto Morena, en teoría el más de izquierda, forja alianza con Encuentro Social, de extrema derecha. Meade nos habla de su estrategia contra la corrupción con Emilio Gamboa junto, y de la traición de Duarte con Romero Deschamps enfrente. Será la elección de contradicciones y, como tal, importa más exigir que los candidatos se pronuncien sobre temas concretos.

La semana pasada, Enrique de la Madrid propuso consideremos la legalización de la mariguana en centros turísticos, para reducir la violencia de pandillas que se matan (llevándose a inocentes de corbata) para controlar puntos de narcomenudeo. Su propuesta es valiente y sensata. La reacción inmediata de Ricardo Anaya fue decir que no es evidente que reduciría la violencia y que no es momento para discutirlo. Mientras tanto, López Obrador dijo que él no opina para no pelear, "amor y paz".

Necesitamos definición. Me es útil saber que estoy en desacuerdo con Ricardo Anaya. Creo que esa es una medida que podría incidir en que sí disminuya la violencia, y da a esos centros turísticos el mismo marco regulatorio en el cual viven muchos que nos visitan, viniendo de estados en la Unión Americana que han legalizado el consumo con fines recreativos. Me preocupa que AMLO les saque la vuelta a temas álgidos. Seguramente, sus asesores le dicen que dada la ventaja que tiene (o más bien tenía) es mejor que deje que el viento lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR