Jorge Suárez-Vélez / Dividir garantiza ruina

AutorJorge Suárez-Vélez

Cuando se analicen los cambios políticos y sociales de los últimos treinta años, la evolución de los medios de comunicación masiva ocupará un lugar primordial. En Estados Unidos, por ejemplo, las familias acostumbraban ver juntas el noticiero nacional de las 6:30 p.m., antes de sentarse a cenar. Las tres cadenas dominantes tenían noticieros ideológicamente neutros, pues igual los vería una familia en California que una en Alabama. Eso cambió.

La cadena Fox descubrió en 1996 que era un gran negocio producir noticieros y programas de opinión centrados en comentaristas con claro sesgo, conservador en su caso, atrayendo audiencias afines. El costo de producción era mínimo, el público numeroso. Años después, MSNBC copió la receta, pero con un sesgo a la izquierda del centro. Las redes sociales acentuaron este fenómeno. Son cámaras de eco donde la gente se radicaliza al leer y hablar sólo con quien piensa como ellos. Si Fox News hubiera existido en Watergate, Nixon quizá hubiera permanecido en la Casa Blanca.

Trump, Erdogan, Boris Johnson, Viktor Orban, Bolsonaro, Netanyahu o López Obrador saben que polarizar los fortalece. Tienen en común una agenda nacionalista, típicamente conservadora, apelando a la nostalgia de un pasado que sólo existe en un imaginario colectivo lejos de la realidad. En países con contrapesos y separación de poderes se dificulta la transición de la narrativa ideológica a la práctica. Por ejemplo, el travel ban de Trump, limitando la entrada de musulmanes a Estados Unidos, se detuvo por intervención de la Corte. Pero en países sin rendición de cuentas, los populistas pueden destruir sin límites.

Polarizar da fruto político, pero merma el desempeño de los gobernantes. Si quien estuvo antes era incompetente y corrupto, es popular destruir todo lo que hizo, incluso aquello que tenía sentido. Cualquier política que sea opuesta a las previas será por definición acertada, aunque no lo sea. Cuando ese proceso provoca enorme destrucción de valor, deja al gobierno en turno en una situación peor, si no tiene con qué compensar por lo deshecho. Henry Kissinger decía que "el reto de construir un nuevo edificio, demoliendo el previo, es dejar los cimientos intactos".

Si les preguntamos a mil familias mexicanas qué les importa, todas quieren que a los hijos les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR