Jorge Suárez-Vélez / Pemex, sueño o pesadilla

AutorJorge Suárez-Vélez

Pemex confirma que es el eslabón más frágil en el proyecto de nación que López Obrador sueña. El problema va más allá de los 606 mil millones de pesos que ha perdido este año, 2.5% del PIB (a pesar de que pagó 79 mil millones de pesos menos en impuestos y derechos en el segundo trimestre). Según cálculos de Gonzalo Monroy, experto en energía, sin contabilidad creativa la cifra real es mayor por casi 200 mil millones de pesos.

La deuda de Pemex creció a 106 mil millones de dólares, sin el beneficio de recibir recursos frescos. El aumento proviene de refinanciar sus emisiones de bonos a tasas cada vez más altas, pues su deuda está calificada como "chatarra". A eso habría que agregarle 70 mil millones de dólares de pasivo laboral contingente, es decir, que Pemex no guardó esos recursos para pagar las pensiones a su personal cuando se jubile. Entre uno y otro concepto, eso equivale a casi 14% del PIB.

López Obrador y su 4T creen que refinar gasolina nos hará más soberanos, sin reconocer que el pésimo manejo de la economía incrementará el endeudamiento público en otros 15 puntos del PIB este año, más de lo que creció en todo el sexenio pasado. ¿Estar tanto más endeudados con el resto del mundo nos hace soberanos?

No sé qué cuentos chinos le cuenten Nahle y Octavio Romero a AMLO, pero Pemex está quebrada, y el hoyo se hará cada día más grande; amenaza no sólo a las finanzas públicas, sino al país en un sentido más amplio. Una empresa no resuelve problemas de ese nivel a billetazos, sería un barril sin fondo, se requiere de profundos cambios estructurales que están lejos de las capacidades del dúo dinámico a cargo. Pemex tendría que renegociar su pasivo laboral, reducir personal, y concentrar sus recursos en sólo extraer petróleo, dejando almacenamiento y distribución en manos privadas. Al contrario, CFE se volvería rentable si se dedicara sólo a comercializar energía, dejando que la generación la hagan los privados más eficientes.

La pandemia acelerará la transición hacia energías limpias. Esto ocurrirá en parte por la caída en la demanda por combustibles fósiles que ocurrió en esta coyuntura y que, momentáneamente, llevó el precio del petróleo a niveles negativos, pues ya no había dónde almacenar lo que nadie compraba. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR