Jorge Suárez-Vélez / Propósito de Año Nuevo

AutorJorge Suárez-Vélez

En estas fiestas de fin de año muchos enfrentamos el reto de mantener la discusión política al margen de la convivencia familiar. No es fácil. La polarización provocada por esos temas nos divide y provoca que el atributo que define a quien nos rodea no sea su integridad personal o calidad humana, sino si simpatiza o no con AMLO; como en otros países ocurre con Trump o Brexit.

Hemos dejado que líderes políticos nos etiqueten y dividan en categorías que a ellos les convienen, haciendo que criticarlos o cuestionarlos sea traición al proyecto, dándoles una anuencia implícita para cualquier conducta excesiva que se perciba a favor de la causa propia o en detrimento de la ajena.

Como propósito para el año nuevo convoco a que rechacemos las etiquetas que nos dividen y evaluemos cada política o cada decisión a partir de su propio mérito, haciendo por un minuto el ejercicio de evaluarla como si proviniera del representante del bando opuesto al que más rechacemos.

Corriendo el riesgo de fomentar la misma polarización que propongo rechazar, les sugiero a quienes simpatizan con el Presidente, que imaginen que Carlos Salinas o Enrique Peña Nieto fueran quienes tomaron las decisiones que otros cuestionamos. Qué opinarían de que Peña hubiera cancelado programas sociales que impulsó López Obrador, y los sustituyera por programas enfocados a repartirle dinero en efectivo a clientelas militantes en el PRI. O si hubiera decidido abandonar el esfuerzo por generar energías limpias que iniciaron gobiernos previos, regresando a generar electricidad quemando combustóleo (práctica abandonada en el resto del mundo por su brutal generación de gases invernadero). Qué dirían si ese combustóleo proviniera de la obstinación de Peña por refinar petróleo, a pesar de la evidente ineficiencia que hace que el valor de mercado del insumo (petróleo crudo) fuese mayor que el de la gasolina y derivados resultantes de refinar. Qué dirían si ese tóxico combustóleo fuese de hecho más caro que el gas que AMLO usaba para generar electricidad, y que podemos importar a precios mínimos, dada la abundancia de éste en el sur de Estados Unidos. Qué opinarían de que Peña insistiera en invertir más y más recursos públicos en Pemex, sabiendo no sólo que se los está quitando a programas sociales necesarios, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR