Jorge Suárez-Vélez / ¿De qué se ríe?

AutorJorge Suárez-Vélez

Días después de la grotesca masacre de la familia LeBarón, el Presidente era todo sonrisas durante sus mañaneras. Respetuosamente, señor Presidente, le pregunto ¿de qué se ríe?

¿No le da pena que a casi un año de asumir la Presidencia, la violencia (que, en efecto, viene de antes) ha aumentado a niveles sin precedente? ¿No le indigna que una familia mexicana haya sido intencionalmente acribillada por nauseabundos criminales? ¿Puede imaginar una muerte más terrible que ser quemado vivo en un auto rodeado de sus hijos? Esperaba que reaccionara persiguiendo y castigando a los responsables con toda la fuerza del Estado. Esperaba verlo en los funerales. En vez de empatía, de lejitos, usted y su equipo ofrecen mentiras y distracción. Prefiere atacar a los medios, culpándolos por su desprestigio.

Le tengo malas noticias. La masacre ocupó las primeras planas de los diarios más importantes del mundo y todos, todos se burlaron de su lema "abrazos, no balazos". Manifestaron preocupación por la falta de estrategia para enfrentar una crisis que "pone al Estado mexicano en riesgo". No estamos para demagogia. Tampoco es inteligente dividirnos. Nos necesita unidos para pelear juntos una guerra que no distingue ideologías cuando extorsiona, secuestra o asesina.

La ineptitud de su equipo de seguridad ha sembrado crisis que crecerán si no las atiende. Hay fuerte molestia en el gobierno estadounidense por su falta de reacción, y los altos mandos castrenses están hartos de humillaciones, de ser culpados por el desastre de Culiacán, y por su propuesta de privilegiar una Guardia Nacional sin pies ni cabeza.

Le propongo un curso de acción. Seamos pragmáticos. Aproveche la indignación en Estados Unidos para convocar a una estrategia regional compartida, sólo enfocada en reducir violencia. Mark Kleiman, académico muy respetado en el estudio del narcotráfico, cuestionaba el beneficio potencial de perseguir criminales, e incluso de esfuerzos para prevenir y tratar adicciones. Él proponía orientar la aplicación de la ley y la fuerza a castigar eficazmente comportamientos violentos.

En su visión, el Estado mexicano perseguiría con todo a quienes perpetraron la cobarde matanza en el norte de México, para aplicarles un castigo de tal rigor que llevara a que otras organizaciones criminales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR