Jorge Volpi / Austeridad

AutorJorge Volpi

Tras la Gran Recesión del 2007-2008, un fantasma recorrió el mundo: el de la austeridad. Endeudados, vapuleados y con altísimas cifras de desempleo, los países más afectados, como España o Grecia, fueron obligados a realizar brutales recortes en sus aparatos estatales con la esperanza de disminuir la carga burocrática y emprender un camino hacia el crecimiento y la recuperación. No era, por supuesto, la primera vez que el modelo neoliberal se empeñaba en reducir al Estado -su lema siempre fue: "el Estado es el problema"-, pero sí una de sus acciones más drásticas. Con la lejana inspiración de Reagan y Thatcher, o de Hayek y Friedman, los organismos financieros internacionales presionaron a estas tambaleantes economías para forzarlas a aplicar medidas draconianas sin tomar en cuenta sus consecuencias sociales.

Como analiza Mark Blyth en Austerity. The History of a Dangerous Idea (2013), el remedio resultó peor que la enfermedad. Buscando hacer hasta lo imposible por no aumentar la deuda pública, los recortes en la burocracia, así como en bienes y servicios estatales, provocaron un empobrecimiento masivo, un estancamiento económico y, en términos mucho más terribles, la pérdida de oportunidades para una generación entera de jóvenes, así como la disminución de la calidad de vida de millones debido a los déficits en los sistemas de educación y de salud. Ni siquiera ahora, a diez años de distancia, los estragos de esta política han terminado de cerrarse.

La propia elección del término "austeridad", con connotaciones tanto punitivas como religiosas, apunta al castigo corporal o a la contención que ha de experimentarse tras una era de excesos. Así es como se veía en esa época: como un amargo remedio tras el despilfarro provocado por el Estado de bienestar. No deja de ser por ello preocupante que, una década después, y desde un país donde el gobierno fue elegido por representar el sesgo ideológico inverso al neoliberalismo, como México, la austeridad se haya convertido no sólo en una directiva, sino en una idea eje.

Aun si se trata de una austeridad de izquierdas, o de una "austeridad republicana", el sentido no es muy distinto del aplicado en España o Grecia: tras una era dominada por la corrupción y el despilfarro de los gobiernos panistas y priistas, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR