Jorge Volpi / Chapultepec

AutorJorge Volpi

Un gran proyecto que propone enlazar arte y naturaleza, cuyo plan maestro se rige por los principios de la permacultura, el cuidado de la tierra, el cuidado de la gente y la repartición justa. Una inédita tarea de rescate que contempla el mejoramiento de la conectividad entre sus distintas zonas, la construcción de una red de caminos peatonales y vías ciclistas, la puesta en marcha de itinerarios arqueológicos e históricos, la transformación de zonas bajo control militar en espacios abiertos a los ciudadanos, así como la construcción de nuevos museos y centros culturales: la Casa Lázaro Cárdenas, la Casa de Cultura Política, la Casa del Maíz, un Pabellón de Arte Contemporáneo, un Cubo Acústico, un Centro de Cultura Ambiental, un Pabellón de Cultura Urbana y otro de la Defensa Nacional, la Bodega Nacional de Arte y una segunda sede de la Cineteca Nacional.

Un ambicioso proyecto encabezado por uno de los artistas más reconocidos de México, Gabriel Orozco, quien hizo suyo el plan de remodelación urbana trazado por uno de nuestros más notables arquitectos, Alberto Kalach, y que reúne a decenas de especialistas. Un proyecto gigantesco para reconvertir el Bosque de Chapultepec, uno de los sitios emblemáticos de la capital, en uno de los espacios culturales más amplios del planeta.

Un proyecto que sería ideal para otro país o acaso para otro tiempo, pero no para el México de 2020.

Justo cuando el sector cultural se revela como uno de los más afectados por la pandemia, un proyecto de esta envergadura -y este costo- no encuentra justificación alguna. En un país rico, donde ya se han equilibrado las desigualdades, la economía cultural es sana y diversa, los artistas disfrutan si no de una vida confortable, al menos de un entorno profesional seguro, y cada región cuenta con una infraestructura adecuada, un proyecto así sería no solo loable, sino necesario. Lamentablemente, ese país no es el nuestro.

Tanto la UNAM como la Secretaría de Cultura federal elaboraron en estos meses sendos estudios de opinión que reflejan la severidad de la crisis sufrida por los trabajadores de la cultura. Un daño que, en medio de una pandemia cuyos efectos aún nos azotarán por mucho tiempo, no tiene visos de aliviarse. Pese a las iniciativas lanzadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR