Jorge Volpi / Don Porfirio y el virus

AutorJorge Volpi

Tras doce años de catastróficos gobiernos, en 2018 AMLO al fin pudo poner en marcha su proyecto de país. Poco importa que su primer año exhibiera más gestos que resultados, a principios de 2020 su meta parecía clara: terminar con la fuente de todos nuestros males, ese monstruo sinuoso y ubicuo que él denomina "neoliberalismo". Justo entonces, cuando preparaba la madre de todas las batallas, le surgió otro rival inesperado: un bicho invisible que, aprovechándose de esa globalización que tanto le irrita, amenaza con convertirlo en mero gestor de la debacle.

Curtido en mil escaramuzas, AMLO se ha resistido a aceptar el desafío del SARS-CoV-2. Si se rehusó a admitir su gravedad, manteniendo sus giras, y si ahora se empeña en convencernos de lo bien que ha domado la pandemia y de cómo el pueblo mexicano se mantiene felizmente encerrado y felizmente dispuesto a salir del encierro, es porque no quiere que este diminuto enemigo enturbie sus planes. Cuando afirmó que la pandemia le venía como "anillo al dedo" a la 4T, el lapsus asumía que el Covid-19 no es un peligro, sino un aliado contra el "modelo neoliberal".

Asediado ante las erráticas medidas derivadas de este insólito argumento -el retraso en decretar la distancia social, las dudas ante las cifras de contagios y muertes, la decisión de no generalizar las pruebas o de anunciar el "regreso a la nueva normalidad" en pleno pico de contagios-, el Presidente decidió explicar su estrategia en un ensayo. Que alguien que se dirige a diario a los medios haya optado por la escritura muestra que las mañaneras ya son insuficientes: su voz se ha convertido en nuestro ruido de fondo cotidiano.

La nueva política económica en tiempos del coronavirus hace honor a Reyes, quien definió al ensayo como el centauro de los géneros: un texto en el que cabe todo, algo de argumentación, una dosis de erudición histórica, mucha ideología y buenas intenciones. AMLO detalla lo que entiende por "neoliberalismo", pero su definición nada tiene que ver con Friedman o Hayek, ni siquiera con Reagan o Thatcher. Para él, es un trasunto del porfirismo: un sistema que solo busca el progreso material. Frente a ello, propone un modelo que, sin embargo, solo en el combate a la desigualdad coincide con la agenda de la izquierda.

Su plan contempla cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR