Jorge Volpi / Historia de dos naciones

AutorJorge Volpi

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".

Valgámonos del célebre inicio de Dickens para retratar, de la manera más objetiva y aséptica posible, no la historia de dos ciudades, sino de dos naciones engarzadas por la fuerza. La primera, la más extensa, es la mayor potencia del planeta: fundada por pioneros ingleses que buscaban la libertad de culto, separada de la metrópolis a fines del siglo XVIII y erigida desde entonces en la democracia más antigua del planeta. Una democracia que derivó en imperio -por ejemplo, al arrebatarle a su vecino del sur más de la mitad de su territorio- y, a partir del siglo XX, se asumió como guardián de la libertad al tiempo que imponía sus políticas y su modelo económico a medio mundo por las buenas o las malas.

Este gran país comparte tres mil kilómetros de frontera con su vecino: una nación más desdichada que, tras alcanzar su independencia a principios del siglo XIX, se enzarzó en un sinfín de levantamientos, asonadas y revueltas hasta que, a partir de la tercera década del siglo XX, consiguió una estabilidad admirable gracias a un partido hegemónico que se mantuvo en el poder hasta el año 2000. A partir del infausto 2006, esa aparente calma quedó hecha añicos cuando, inspirado o presionado por la nación del norte, uno de sus presidentes decidió emprender la "guerra contra el narco", la cual ha provocado unos 100 mil muertos y unos 30 o 40 mil desaparecidos: cifras de una guerra civil no declarada.

Hasta aquí, las dos naciones podrían ser vistas como antítesis: al norte, el mejor de los tiempos; al sur, el peor de los tiempos. Al norte, la edad de la sabiduría y de la luz; al sur, la edad de las tinieblas y la locura. Al norte, la esperanza; al sur, la desesperación. Pero a este esquema maniqueo habría que añadir un elemento adicional: aunque sus relaciones fueron siempre tirantes, desde los años noventa del siglo XX las dos naciones decidieron convertirse en sólidas aliadas. Una alianza económica y política que, pese a las resistencias de ambos lados, parecía destinada a beneficiarlas de manera más o menos equitativa.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR