Jorge Volpi / Lobos

AutorJorge Volpi

Todos los hombres escuchan la misma voz, cínica e incontestable: la de un lobo que los incita a permanecer en la manada, a jamás traicionar a sus similares, a enmascararse unos a otros, a silenciar sus crímenes, a honrar su estirpe de predadores. Aunque en La Jauría (2020), la serie de Amazon Prime dirigida por Lucía Puenzo, solo un grupo de adolescentes participa en un siniestro juego que los obliga a humillar, acosar, marcar y violar a sus compañeras, es como si la poderosa voz del lobo resonara en los oídos de todos los personajes masculinos, quienes se dividen entre los que se someten dócil o entusiastamente a sus dictados y los que no tienen el valor o la conciencia para confrontarlos.

En pocas ocasiones una serie policiaca, que no deja de seguir las reglas del género, ha conseguido retratar de manera tan certera -y ominosa- uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: la pervivencia del heteropatriarcado y la rabiosa violencia de género que se extiende como una mancha de aceite en nuestras sociedades. Acaso desde la publicación de Hombres que odian a mujeres (traducido equívocamente como Los hombres que no amaban a las mujeres en 2008), de Stieg Larsson, ninguna ficción popular había logrado concentrar el cúmulo de comportamientos machistas incrustados en nuestra era. No es casual que Chile, donde las protestas feministas alcanzaron un punto culminante en 2018 -y donde surgió "Un violador en tu camino", su himno emblemático-, sea el escenario de esta historia. (A partir de aquí, spoilers).

La desaparición de Blanca Ibarra, la joven líder de la ola feminista en un colegio católico, desata una investigación liderada por tres mujeres -al principio opuestas y quienes solo poco a poco descubrirán la sororidad- que las llevará no solo a inspeccionar la vida íntima de la escuela, con sus cotidianas dosis de machismo y discriminación, sino el conjunto de la sociedad chilena y sus fantasmas de opresión. A partir de entonces, Olivia Fernández, Carla Farías y Elisa Murillo no sólo se enfrentarán al Lobo, el enigmático personaje que juega y se aprovecha de las frágiles masculinidades de un grupo de alumnos, sino a un sistema que, cuando no esconde directamente a los culpables, se pliega a una pirámide de poder cómplice con ellos.

Aunque podría parecer que el diseño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR