Jorge Volpi / Símbolos

AutorJorge Volpi

Una extradición. Una captura. Una identificación. Un viaje. En medio de la feroz pandemia -y del fracaso cada vez más evidente a la hora de afrontarla-, y de los primeros estertores de la mayor crisis económica que haya sufrido México en decenios, en estas semanas el gobierno de López Obrador se ha beneficiado de cuatro acciones que le permiten demostrar que la transformación que tanto ha proclamado se traduce en hechos concretos. Cuatro escenas, concentradas en unos pocos días, que conforman un relato coherente de cómo la 4T se distancia de nuestro oprobioso pasado.

Frente a un alud de promesas incumplidas -sobre todo en el ámbito de la justicia, tan destartalada como antes y hoy militarizada por completo-, la 4T debía al menos dar frutos claros en su lucha contra la corrupción. Aunque López Obrador se mostrara reacio a juzgar a las administraciones pasadas, necesitaba clarificar su distancia frente a ellas. Por eso resultan tan significativas las detenciones de Emilio Lozoya y César Duarte -y la de Genaro García Luna-, metonimias de la podredumbre anterior.

Vinculada a la gigantesca trama de Odebrecht en América Latina, la posibilidad de que Lozoya coopere con la Fiscalía, poniendo en evidencia una red de corrupción que podría llegar hasta el mismo Enrique Peña Nieto, es la contraparte perfecta de la complicidad entre García Luna y Felipe Calderón: muestras nítidas de cómo operaba el ancien régime. Sumadas al arresto de uno de los gobernadores más corruptos del priismo, comprueban la voluntad de la 4T por castigar a algunas de las principales figuras asociadas con sus enemigos justo cuando nos acercamos a las elecciones del 2021.

La identificación de los restos de Christian Rodríguez, uno de los normalistas de Ayotzinapa, supone otro duro golpe al PRI, quien siempre defendió que todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula. Se equivocan quienes afirman que el hallazgo, a 800 metros de este lugar, no es significativo: pone en entredicho toda la investigación previa. Si a ello se añade la localización de Tomás Zerón en Canadá, acusado de sembrar y alterar las pruebas del caso mientras estuvo a su cargo, nos hallamos frente a otra descalificación absoluta del gobierno anterior.

El viaje de AMLO a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR