Jorge Volpi / Storytelling

AutorJorge Volpi

En su libro más reciente, The Game, donde intenta desmenuzar la civilización que surge ante nuestros ojos a raíz de la revolución digital, el escritor italiano Alessandro Baricco apenas se ocupa de la política justo porque ésta -como la mayor parte de las estructuras monolíticas del antiguo régimen- fue relegada por quienes tuvieron como objetivo desacreditar a todas las figuras de autoridad. Aun así, los políticos de nuestro tiempo también están inmersos en The Game -el nombre que le da Baricco a esta nueva época-, y los más hábiles no dudan en valerse de sus herramientas y sus tendencias para conseguir sus fines.

En una era que privilegia la inmediatez y la prisa por encima de la precisión o la profundidad, los políticos que triunfan son aquellos capaces de revestir sus ideas y acciones con una narrativa -un storytelling- que les permita hacerlas viajar y permanecer en las mentes de los electores. El primero en lograr esta hazaña fue Barack Obama -a quien nadie acusa de populista-, quien convirtió a las redes y al mundo digital no en un accesorio, sino en la parte central de su estrategia, pero quienes lo han seguido han sido, en general, políticos de derecha como Trump.

Los electores, hoy, desconfían de los políticos tradicionales -porque en realidad, bañados por el aura de la revolución digital, desconfían de todos los sacerdotes del pasado- y solo hacen caso a quienes se presentan como outsiders, como opuestos al sistema, aun si en el fondo también lo encarnan o representan, como Trump. Lo esencial no es, pues, la ideología, sino la capacidad de darle un cierto orden y coherencia narrativa a la acción pública. Lo que importa es, insisto, el storytelling.

En México, nadie comprendió mejor, acaso de forma instintiva, esta necesidad como López Obrador. En cada una de sus campañas, pero sobre todo en la última, desarrolló una poderosa narrativa de su figura y de sus metas, muy por encima de los balbuceos de sus contrincantes. Esa narrativa -a la que él mismo dio nombre, Cuarta Transformación o, mejor, 4T- se articula en torno a la idea de un cambio radical para el país que desplace del todo a las viejas figuras de autoridad -los políticos corruptos del PRI y el PAN, sin duda, pero también los viejos líderes sindicales, los empresarios y los miembros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR