Jorge Volpi / Tiranías

AutorJorge Volpi

"La historia no se repite, pero instruye", afirma Timothy Snyder en el prólogo a su muy necesario Sobre la tiranía (2017). Publicado para contrarrestar el advenimiento a la Presidencia de Donald Trump, el pequeño libro -o panfleto- del experto en nacionalismos ofrece una serie de recomendaciones, inspiradas en las experiencias totalitarias del siglo XX, para tratar de detener el avance del autoritarismo en Estados Unidos, aunque resulta aplicable a cualquier otra parte del mundo.

Hoy, no sólo la demagogia de Trump, sino también la vena dictatorial de Nicolás Maduro, representan claras amenazas a los valores centrales de nuestro tiempo. Que el primero intente presentarse como feroz enemigo del segundo no lo ubica, en cualquier caso, entre los demócratas: baste recordar la enemistad entre Hitler y Stalin para saber que los tiranos suelen ser rivales implacables. Si en estos días se impone confrontar a Maduro, no hay que hacerlo con los argumentos de Trump, a quien no debemos concederle tregua alguna. Por otro lado, en países como México, tampoco nos vendría mal seguir el recetario de Snyder: la tentación autoritaria ha sido parte integral de nuestra tradición política.

La primera recomendación de Snyder, "No obedecer por adelantado", es un recordatorio del talante crítico que ha de mantener el ciudadano frente a sus gobernantes, previniéndonos a no colaborar con ellos por temor o inercia. La segunda, "Defender las instituciones", resuena claramente entre nosotros. Siempre que alguien denuncia que hay que destruir las instituciones porque son corruptas o disfuncionales, vale la pena escudriñar con atención su verdadero objetivo; y aún si esto es cierto, mejor tratar de reformarlas que simplemente "mandarlas al diablo".

"Cuidado con el partido único" es algo que en México conocemos bien y que en la Venezuela de Maduro ha conducido, si no a la extinción de los demás partidos, sí a su empeño por volverlos irrelevantes: no es otra la vocación de la Asamblea Constituyente. "Toma responsabilidad frente al mundo", recomienda Snyder: no te acostumbres a los símbolos de la discriminación y no los dejes pasar. Y no sólo los símbolos: las palabras, como las que Trump emplea a diario contra individuos y grupos. "Recuerda la ética profesional": una admonición a abogados y jueces para no dejarse intimidar, tan válida en México como en Venezuela.

Clave es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR