Jorge Volpi / Vecinos del Führer

AutorJorge Volpi

Pocas desgracias mayores que ser vecinos de un líder desaforado y sin escrúpulos. Y, peor aún, si está revestido de un poder incomparable. México, hoy, vive una situación semejante a la de Checoslovaquia y Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. El símil no es exagerado: la Alemania de Hitler no era, en ese momento, la maquinaria del horror en que se convertiría poco después, sino una nación autoritaria que discriminaba ferozmente a los judíos -al igual que a homosexuales, gitanos y, en general, no arios- y que se presentaba, sin embargo, como defensora de los derechos de las minorías alemanas en estos países.

Trump parece haber copiado la misma estrategia empleada por Hitler en esa época: achacarles a otros -los migrantes centroamericanos- la decadencia de su país, crear un estado de emergencia artificial y valerse de la fuerza, en contra de toda legalidad internacional, para presionar a otra nación -México- a realizar el trabajo sucio contra ese falso peligro.

El ultimátum de Trump de hace una semana, que nos obliga a elegir entre endurecer nuestra política migratoria o aceptar un injusto aumento de aranceles a los productos mexicanos, recuerda los enviados por Hitler contra los gobiernos checo y polaco antes de que la Alemania nazi se decidiera a invadir ambas naciones. La estrategia radica en colocar a regímenes más débiles en posiciones insostenibles, bajo una espada de Damocles permanente, a fin de convertirlos en rehenes al servicio de sus intereses.

En medio de la crisis, no hemos calibrado suficientemente la vileza y la perversidad moral y política de Trump. Por más que el número de migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos haya aumentado como consecuencia de la violencia de esta región, en ningún caso representan un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Se trata de una burda estratagema para azuzar a los sectores más conservadores y racistas en su afán por conservar su apoyo durante la larga campaña por la reelección que el presidente estadounidense ya ha iniciado.

No hay otro motivo detrás del dilema en que nos ha colocado Trump: su único objetivo radica en obtener crédito entre sus seguidores al mostrar cómo ha doblegado a México, caracterizado como único responsable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR