José Luis Cuéllar Garza/ Constitución aeróbica

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

Si hay alguien que conoce de deportes en este país es Nelson Vargas, titular de la Conade. Lo ha vivido como olímpico, como dirigente, como profesional. Conoce las virtudes de esta hermosa disciplina, ha padecido malas políticas en este sector, sabe de las resistencias burocráticas que lastran su desarrollo y entiende mejor que nadie el tamaño del esfuerzo necesario para impulsar una cultura nacional que nos convierta en un pueblo sano, fuerte, vigoroso, disciplinado y triunfador.

Por eso sería que el martes pasado el dirigente del deporte mexicano presentó, en un foro del Congreso de Michoacán, una propuesta de reformas para elevar al deporte precisamente a rango constitucional. Confieso que el asunto sacudió mi modesta cultura jurídica y que por un buen rato estuve preguntándome cómo se maneja el tema en otros modelos constitucionales.

Repasando la Constitución española -ejemplo de ordenamiento democrático y de modernidad social-, encuentro que en el capítulo "De los principios rectores de la política social y económica" se ha incluido el artículo 43 que, luego de reconocer el derecho a la protección de la salud, señala que "los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio". ¿Cómo es posible que los mexicanos, tan creativos y prolijos como somos en materia constitucional hayamos podido vivir tantas y tantas décadas sin haber reclamado la consagración de garantías tan preciadas? Capaz que este defecto normativo pueda explicar tanto la falta de fomento deportivo como lo notablemente inadecuado del modo mexicano de utilizar el ocio.

La propuesta presentada puede llevar a subsanar esta carencia y, más aun, podría contribuir a resolver otros problemas que aquejan a nuestra sociedad. No en balde "según el federativo (en nota de La Afición, Milenio del miércoles 6), es necesario considerar la práctica del deporte como una actividad de interés social ya que forma parte de una estrategia que ayuda a proporcionar medios materiales a los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida".

Para cumplir tales objetivos, el paquete presentado por Vargas comprende la adición de los artículos tercero, cuarto y vigésimo primero. El primero (consagrado, como todos sabemos, a la educación), sería enriquecido para decir que "al Estado le corresponde promover, estimular y apoyar la práctica de la cultura física y el deporte en los términos que la ley disponga". Al artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR