Entrevista/ José Juan Gómez Urbina/ Confía en una elección tranquila

AutorSara Ruiz

En vísperas de que se defina en todo el País quién será el nuevo Presidente de la República, los próximos 500 Diputados federales y 128 Senadores, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, José Juan Gómez Urbina vislumbra un proceso tranquilo, pero muy competido en los 19 distritos electorales que componen al Estado de Jalisco.

El proceso electoral fue abierto formalmente desde mediados de octubre con la instalación del consejo local, el nombramiento de los consejos distritales y la apertura de la Campaña Anual Intensa de Fotocredencialización.

No obstante, a menos de cuatro meses de que se celebren las elecciones, falta por concluir otras etapas trascendentales para el proceso, como será el registro de candidatos a Diputados, el registro de candidatos a Senadores, la ubicación de las casillas donde los ciudadanos depositarán su voto y la contratación de los funcionarios que el 2 de julio estarán al frente de la elección.

¿Qué es lo que está haciendo en estos momentos la Junta Local, en qué está trabajando y qué es lo que falta por hacer?

El proceso electoral está inmerso ahorita en la etapa de registro de candidatos. A partir del 15 de marzo y hasta el día 30, los partidos y coaliciones deberán presentar solicitud ante el Instituto Federal Electoral, ante los consejos Local y ante el General para registrar candidaturas a Senadores por el principio de mayoría relativa.

Continúa posteriormente con el registro de las demás candidaturas que es para Diputados por el principio de mayoría relativa, que empieza del 1 al 15 de abril, y en ese mismo periodo será el registro de candidatos a Senadores por el principio de representación proporcional. Del 15 al 30 de abril se abre el registro de candidatos a Diputados electos por el principio de representación proporcional.

También estamos inmersos en el registro de observadores electorales que hasta la fecha se han registrado 473, ya acreditados por el Consejo. Se ha entregado un total de 3 mil solicitudes y estamos en espera de que nos requisiten la documentación y proceder ya a someter a la aprobación del Consejo Local estas acreditaciones de observadores electorales.

¿Qué hay en cuanto a las casillas, ya se definió la ubicación, los funcionarios?

En lo que se refiere a la integración de las mesas directivas de casilla, ya las juntas distritales realizaron la insaculación del 10 por ciento de ciudadanos que están en la lista nominal de electores. Ya estamos en la etapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR