Entrevista / José Luis Leal Sanabria / Recuerdos de años duros

AutorPedro Mellado

Es un político profesional, que ha cimentado su carrera en la formalidad y firmeza con la que ha cumplido sus responsabilidades.

Encabezó la Legislatura 49, de 1980 a 1983, la primera en la historia de Jalisco en la cual hubo diputados de representación proporcional, y fue Secretario general de Gobierno en la Administración de Carlos Rivera Aceves (1992-1995), la que entró al relevo después de la renuncia del Mandatario Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992), quien cayó en desgracia política luego de las explosiones del 22 de abril de 1992.

Admite que fue un periodo convulso, determinado y marcado por la tragedia, pues en 1993 fue asesinado en el Aeropuerto de Guadalajara el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Su primer puesto en el Gobierno, en enero de 1965, fue como administrador en Guadalajara del Instituto Nacional de la Vivienda.

JOVEN DIPUTADO

¿Qué recuerda de su primera experiencia como diputado local, en la Legislatura 47, de 1974 a 1977, durante el último trienio del Gobernador Alberto Orozco Romero?

Ahí tuve la oportunidad de convivir con dos personajes extraordinarios, don Francisco Silva Romero y don Heliodoro Hernández Loza, quienes además de lo que representaban como líderes obreros en Jalisco, tenían un gran don de gente. Los sectores del partido estaban representados por los líderes obreros; Abel Ignacio Salgado Velasco era representante del sector campesino, y yo representaba al Sector Popular. También fueron diputados por primera vez Eugenio Ruiz Orozco e Ismael Orozco Loreto.

Al año de que inicio mi periodo como diputado nombran a Carlos Rivera Aceves secretario general de la CNOP Jalisco y a mí me designan secretario de Organización. A partir de ese momento caminamos juntos.

A esa legislatura llegaron los panistas Paco Ramírez Acuña y el doctor Adolfo Martín del Campo, y perdieron la elección los priistas Sigifredo Hernández Mora, quien era secretario general de la Sección 3 del Sindicato Seguro Social y Antonio Chávez Anaya, que era el presidente del PRI Guadalajara.

¿Qué País soñaban entonces los jóvenes?

Era muy motivador que quienes empezábamos a destacar en Jalisco teníamos la misma edad de quienes destacaban junto al Presidente Echeverría (Luis Echeverría Álvarez, 1970-1976), como Fausto Zapata Loredo, Ignacio Ovalle Fernández, Carlos Armando Biebrich Torres. Creíamos que era una generación que podría impulsar el desarrollo de Jalisco y del País. Los diputados no ganábamos más de 6 mil, 8 mil pesos.

Siempre sentimos que nuestra forma de actuar era lo que nos validaba para tener otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR