José Luis Cuéllar Garza / Carta a la mini cumbre - 16 de Septiembre de 2008 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80620040

José Luis Cuéllar Garza / Carta a la mini cumbre

Autor:José Luis Cuéllar Garza
 
EXTRACTO GRATUITO

Las notas son muy graves, quizá más de lo que imaginamos. En la PGR debieron renunciar todos, salvo uno de los subprocuradores. En la PGJDF y la Policía capitalina, los titulares fueron despedidos. La nota roja abre todos los noticieros del día. MURAL nos informa que el narcopoder se extiende ya al comercio de piratería y chantajea a pequeños comerciantes en Abastos y a taxistas en Monterrey. Las mafias dominan destinos turísticos completos y sus grupos paramilitares gobiernan regiones enteras del territorio mexicano. Los poderes públicos reaccionan preocupados porque las encuestas reprueban su actuación y amenazan con castigar electoralmente al partido en turno.

Convendría hacer, al efecto, una breve (incompleta, seguro involuntariamente trastocada) relación de acciones y políticas de nuestros gobiernos los últimos cuarenta años, tratando de adivinar el rumbo o intención que ahora los lleva a celebrar una Cumbre donde corremos el riesgo de exhibir la confusión imperante.

Que yo sepa, fue durante el Gobierno de Flavio Romero de Velasco que la autoridad estatal reconstruyó la respetabilidad de las corporaciones policiacas a partir de la centralización de mandos y la constitución de una Policía Metropolitana eficaz, lo que permitió restablecer (no sin cuestionamientos por dureza indiscriminada contra la población) un orden público deteriorado en ámbitos sensibles del tejido social. Pese a ello, con un espíritu más juridicista y un estilo suave de ejercicio del poder, don Enrique Álvarez del Castillo revirtió el esquema a los Municipios y dio prioridad a lo que mejor conocía: el Poder Judicial.

Con una determinación muy suya, don Guillermo Cosío Vidaurri intentó reconstruir aquel aparato (sin lograr eco de algunos Alcaldes en el primer trienio), de modo que se aseguró de contar con una Policía estatal y rural fuerte, en cercana comunicación con el brazo político de su Gobierno.

Carlos Rivera Aceves dio importantes pasos en la organización administrativa y los sistemas de gestión con la creación de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social y la integración del Sistema de Atención de Emergencias 080. Alberto Cárdenas Jiménez se acercó al problema con una visión sistémica, dando prioridad a una reforma de amplio aliento que supuso reformas legales que elevaron al rango de Secretaría la seguridad pública, dieron pie a la profesionalización modélica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses e impulso a los Centros Penitenciarios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA