José Luis Cuéllar Garza / Pasados los Juegos

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

Luego de felicitar a quienes concibieron, impulsaron y realizaron las obras y acciones que hicieron unos exitosos Juegos Panamericanos GDL 2011, paso a repasar las enseñanzas principales que a mi parecer, derivan de los mismos en los siguientes órdenes:

  1. - Obra pública y normatividad. Sin excusar que quien deba hacerlo rinda cuentas de lo invertido en el evento, es evidente que algo falla en el modelo de planeación, proyección, presupuestación y ejecución de grandes obras públicas. Si aun acogiéndose a un modelo de asignación directa de contratos, apenas y se terminaron a tiempo Villa y estadios, de acogerse a la farragosa simulación normativa de licitaciones, los juegos jamás se hubieran realizado. Y ello no necesariamente representa encarecimiento presupuestal, dados los tiempos, costos y calidad de los trabajos realizados.

  2. - Proyectos estratégicos y partidarismo. Queda visto que la politización es el mayor enemigo de proyectos vitales para el desarrollo de la comunidad a largo plazo. Que alguien me desmienta si digo que ya que la idea de los Juegos fue incorporada en la Visión de desarrollo del Ayuntamiento presidido por Cesar Coll, fueron los regidores de oposición priistas quienes defendimos la continuidad del compromiso frente a importantes munícipes panistas contrarios a aquel Alcalde. La estafeta la tomó luego como Gobernador el ex regidor Emilio González Márquez, mientras Carlos Andrade Garín jugó siempre como pivote del equipo.

  3. - Equipamiento y ciudades. Grandes eventos como este sólo pueden concebirse, realizarse y gestionarse en un esquema de coordinación intergubernamental fluido y un ambiente de irrestricta cooperación metropolitana y regional. Las subsedes de los Juegos (Chapala, Vallarta, Guzmán y Lagos), vivieron su propia fiesta con alegría provinciana y sin protagonismos. Doy constancia de que el equipo de operación del parque de beisbol Armando Reynoso trabajó infatigablemente y logró soluciones milagrosas para tener un estadio siempre lleno a tope de aficionados felices.

  4. - Infraestructura y espacio público. Me parece que el balance ambiental y urbanístico global de los Juegos es más que favorable. Falta complementar o corregir algunas obras para que los estadios y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR