José Luis Cuéllar Garza / Planes y razones

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

El 14 de diciembre pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó -con sólo un voto en contra- el Programa Municipal Desarrollo Urbano y Plan de Centro de Población, así como 35 Planes Parciales de Desarrollo Urbano que forman los Distritos 3 a 7 en que se divide la Ciudad, habiéndose aplazado la discusión y aprobación de los Distritos 1 y 2 (Zonas Centro y Minerva) para las primeras semanas de 2012.

En vista de la seria desactualización que marcaba a los citados programas y planes -que por diversas razones no habían sido revisados desde el año 2003-, la decisión de Cabildo dará fin a la discrecionalidad que en pasadas Administraciones prevaleció en este campo de acción gubernamental, propiciando desorden y hasta franco abuso por parte de desarrolladores que, sea por desesperación ante la irracionalidad burocrática y legal, o por un apetito especulativo desmedido, recurrieron a torcer el uso de recursos jurídico-administrativos, a forzar decisiones por la vía de tribunales o a arriesgar inversiones en la mayor incertidumbre.

Nada más lejano así, a la verdad, que la proclama de algunos vecinos inconformes, según la cual la aprobación de planes parciales sea "igual a corrupción", pues fue más bien la decisión de los regidores de Guadalajara la que habrá de poner coto a muchos años de gestión errática y no pocas veces abusiva del poder que tiene sembrado el territorio con los mayores monumentos a la ilicitud, la simulación y la falta de respeto al sentido común.

Ejemplos sobran por todos los rumbos de la Ciudad -algunos con decenas de pisos y lujosos acabados-, entre los que se encuentran inversiones de las que presumimos, igual que otras que ciertamente han causado un daño irreversible a la imagen urbana y a la calidad de vida de los barrios circundantes.

Por ello fue tan importante que el Ayuntamiento de Guadalajara concluyera al fin un ejercicio integral, puntual y estrictamente apegado a las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y del Código Urbano para el Estado de Jalisco, que incluyó una etapa intensiva de revisión de los instrumentos vigentes, una fase de integración de las políticas derivadas del Plan Municipal de Desarrollo (aprobado en junio del año 2010) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR