José Luis Cuéllar Garza/ Un mundo de regiones

AutorJosé Luis Cuéllar Garza

Si el mundo del siglo que concluye ha sido dominado por los estados nacionales, la geografía económica y social del siglo XXI será de las regiones. Aunque el orden internacional habrá de estructurarse en torno a grandes bloques de países con mercados integrados, la vida cotidiana, los quehaceres políticos, la actividad cultural y los procesos productivos se desplegarán en ese nuevo ámbito de los territorios nacionales que son las regiones y a partir de las relaciones de intercambio entre las mismas.

El mapa regional del México del año 2020 se ha venido conformando a lo largo de veinte años, hasta presentar la imagen que ahora tiene: una franja de ciudades en la frontera norte que concentra más de 200 parques industriales; la zona metropolitana del D.F. que junto con Querétaro tendrá cerca de 90; y el eje centro-occidental, que integran Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco con algo más de 30 concentraciones industriales. Y entre todas ellas, la zona industrial de Guadalajara es la que emplea el mayor número de gente: 32 mil personas.

Esto ha permitido que las exportaciones totales de Jalisco hayan pasado de 3 mil millones de dólares a 9 mil los últimos cinco años, el 9% del total nacional. Nuestra aportación al PIB, llega en cambio tan sólo al 7%. Habría que ver también que las exportaciones dependen de los Estados Unidos en poco más del 70%, que nuestra balanza total es deficitaria en 78 millones de dólares, que 7 de cada 10 ventas foráneas corresponden a artículos electrónicos, y que el valor neto de las exportaciones cayó junto con los precios de los bienes informáticos y que aunque tenemos una de las tasas de desempleo abierto más bajas del país, muchos nuevos puestos de trabajo son de baja calificación y precarias remuneraciones, mientras que también el 44.7% de la PEA estatal se encuentra en situación crítica. El 60% de las inversiones realizadas estos cinco años fueron extranjeras. La transnacionalización, la asociación y el predominio de capital externo son un dato por demás visible. La entrada en vigor del acuerdo comercial con la Unión Europea puede modificar un tanto la componente del sector industrial, pero reforzará la proporción global en la estructura económica y con ello, la caída en el ritmo y el valor de la producción agropecuaria y la decadencia en la vida rural y semiurbana.

Estas tendencias, irreversibles y difíciles de compensar, están marcando indefectiblemente el mapa micro regional de nuestro estado. Por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR