José Luis Lezama / El apocalipsis climático

AutorJosé Luis Lezama

Hoy más que nunca el medio ambiente aparece como lo que ha sido en diversos momentos, una comedia, un recurso mediático, un juego de vanidades, una especie de llegada del fin del mundo que amenaza y deviene ansiedad y zozobra. De muchas maneras la cumbre climática que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre se asemeja a una gran representación teatral. Lo que allí pudiera pactarse ya está decidido hoy día. Los grandes jugadores ya han tomado posiciones, han ya establecido los límites de los posibles acuerdos, los márgenes de maniobra y las reglas del juego. El resultado está a la vista, el no acuerdo sobre lo sustancial: someter a los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) a una autoridad internacional para evitar la supuesta catástrofe que amenaza el futuro del planeta.

Estados Unidos, China, la Unión Europea, India, Indonesia, entre otros, son los grandes jugadores en esta apuesta en la que se juega no tanto el destino del planeta, sino sobre todo una imagen y una hipótesis de ese destino. Muchos de los otros países que acudirán a la cita funcionarán sólo como escenografía, telón de fondo, algo sólo necesario para hacer la comedia verosímil, creíble y legítima en su dimensión internacional y en el marco de la Organización de las Naciones Unidas que la cobija y promueve. Muchos países no tendrán acceso a las decisiones verdaderas, miles de asistentes acudirán para satisfacer cualquier vanidad personal, algunos para aparecer en alguna foto, para ver de cerca a los grandes actores, otros para decirle a sus nietos: estuve allí. En los hechos no tendrán nada que hacer, aun cuando tuvieran algo que decir.

La visita del Presidente Obama a China el 16 de noviembre pasado fue clave para darle un breve aliento y una especie de respiración artificial a una Copenhague desfalleciente, presa del pesimismo y la desilusión por las claras señales que anticipaban lo que todo el mundo sabe hoy día: que al no haber compromisos vinculatorios, los negociadores con poder de decisión buscarán, al menos, un pacto político que permita el próximo año, en la reunión programada para México, estar en mejores condiciones para un acuerdo viable y aceptable, sobre todo, para los dos países que tienen en sus manos el futuro del clima del planeta, China y Estados Unidos, responsables de más del 50 por ciento de las emisiones mundiales de GEI.

Las señales enviadas por China y Estados Unidos y sus ofertas para reducir sus emisiones refuerzan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR