José María Murià / Todos a una... Fuenteovejuna

AutorJosé María Murià

A Eligio Galicia, corredor de los buenos y a "ráiz".

¿Quién mató al comendador?, pues entre todos: Fuenteovejuna o todos a una. Conocemos bien el mensaje que el Siglo de Oro español nos manda por obra y gracia de Lope de Vega, uno de los escritores más prolijos que en el mundo han sido, y eso que carecía de computadora.

Hoy podría traducirse aquella idea diciendo "todos en alegre montón".

También podríamos esgrimir aquello de que la unión hace la fuerza o aquel "slogan" chileno, cuando organizaron el campeonato del mundo de futbol, en 1962: "Entre todos lo haremos todo"...

La ciudad de Guadalajara se ha lanzado a la arena en busca de la sede de los Juegos Deportivos Panamericanos que habrán de celebrarse en el año 2011. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, lo cual hizo patente don Francisco Ramírez Acuña viajando a Brasil en compañía del Jefe Máximo del deporte en Jalisco, quien, por cierto, se ha desempeñado muy bien.

Estuvo también por allá, como es natural, aunque le critiquen lo viajero, el primer edil tapatío Emilio González Márquez, mas por acá, también se sumó con entusiasmo a la procuración de los dichos juegos el Presidente Municipal de Zapopan, don Arturo Zamora Jiménez.

Queda así establecida la vocación de hacer a un lado diferencias de partido y echarle entre todos los kilos necesarios para salir adelante.

Vale recordar que es el segundo intento que hacemos. Cuando reinaba como Alcalde -que no Presidente Municipal- en Guadalajara el necaxista César Coll, se hizo el primer tanteo y salimos como el cohetero. Nos ganó Santo Domingo, capital de la República Dominicana y en tal ciudad se llevarán a cabo las justas en el año de 2007.

Una de las razones de la derrota, según supe, no fueron las malas instalaciones -pues todo se puede hacer-, ni la inseguridad -que en Santo Domingo, desgraciadamente, es mucho peor que la nuestra-. Lo que en realidad parece haber sido la causa fue que los jerarcas del deporte continental no sintieron que en Guadalajara hubiera una adecuada comunión de los habitantes con sus autoridades ni un respaldo al Municipio tapatío por parte de los vecinos. Dicho de otro modo, que a la gente le importaba maldita la cosa ser o no la sede.

Ahora parece que las cosas se verán diferentes, pero no se valdrá cruzarnos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR