José María Murià / La prometedora Fil

AutorJosé María Murià

Cuando una señora de apellido Armendáriz se regresó a la Ciudad de México, abandonó la dirección de la Feria Internacional del Libro y anatematizó a quien quedaba en su lugar, además de intentar una sucia maniobra para dejar a la UdeG sin el espacio físico en el que realiza habitualmente la exposición, no faltaron alimañas locales que le hicieron eco y hasta se congratularon con el hecho; era el augurio, dijo la mayor de ellas, de que la FIL iniciaba su decadencia.

Pero los directivos de la Feria se resarcieron del error de haber nombrado a la señora Armendáriz, poniendo en la vacante a la maestra Nubia Macías.

Puede ser que la fiesta librera local haya trastabillado un poco en su edición 17, máxime que los autores quebequenses -homenajeados el año pasado- no son quienes gozan de un mayor sex appeal entre los tapatíos. Sin embargo, claro nos quedó que la mano de la señora Macías iba a saber empuñar el timón como es debido.

El tiempo nos ha dado la razón, la Feria número 18 promete superar a cualquier otra. Hay experiencia acumulada en la mayor parte del equipo, es cierto. El propio Raúl Padilla, presidente de la FIL, no empezó sabiendo de ese negocio lo que sabe ahora. Pero también es verdad que Cataluña, aunque les pese a muchos, es un País que se ha ganado grandes simpatías en los últimos años en todo el mundo latinoamericano, gracias a esa enorme fuerza cultural de primera magnitud que ha ido conquistando, aun contra viento y marea.

Todavía a unos tres lustros de distancia de hoy, Barcelona ni siquiera se vislumbraba en el horizonte de nuestros paisanos, en tanto que ahora muchísimos de ellos le tienen la mira puesta. Hasta el atinado Gobierno municipal del doctor Macedonio Tamez intentó abrir en el "cap y casal de Catalunya" una suerte de "embajada" de Zapopan.

Sin embargo, puedo dar fe del éxito que se avecina, según todo parece indicar, esto es, la portentosa Feria Internacional de Libro que habrá de celebrarse en nuestra ciudad a partir del próximo 27 de noviembre, deberá una buena parte de su esplendor al hábil trabajo de su directora.

En días pasados, en solemne rueda de prensa, el titular del Institut "Ramon Llull", instancia gubernamental catalana para la proyección exterior de su cultura, junto con ejecutivos de la Feria y de la Universidad de Guadalajara, anunciaron lo que Cataluña habría de aportar a la próxima FIL, además de las actividades que en ésta se llevan a cabo regularmente.

No cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR