José María Yermo y Parres

AutorClara Ramirez

Mural/Puebla

PUEBLA.-José María Yermo y Parres elogiado con el título "El Gigante de la Caridad" permanece entre la sociedad poblana a través de las instituciones que fundó y que hoy operan en servicio de los más desprotegidos.

Nació el 10 de noviembre de 1851 en la Hacienda de Jalmolonga, Estado de México, sus padres eran originarios de España y su madre murió cuando él tenía sólo dos meses de nacido, así quedó al cuidado de su papá y su tía.

Desde muy pequeño demostró su capacidad intelectual y en 1864 recibió de manos del emperador Maximiliano una medalla de honor al mérito por haber sobresalido como alumno distinguido.

Después de estudiar en el seminario de León Guanajuato en 1879 logra ordenarse como sacerdote, y gracias a sus extraordinarias dotes fue reconocido con altos nombramientos y cargos, pero al morir el Obispo Diez de Sollano, el nuevo Obispo lo remueve del cargo y lo nombra capellán de dos barrios marginados lo que hiere su orgullo, sin embargo es ahí dónde comienza su trabajo con los pobres.

Un día al cruzar el río que se encontraba rumbo a "El Calvario", que era una de sus capellanías, se encontró a unos puercos devorando a unos pequeñuelos recién nacidos, aquel golpe dada su sensibilidad fue definitivo y no tardó en realizar su primer bra de beneficencia, el asilo al lado de la iglesia.

Su meta fue la evangelización y promoción del pobre y sobre todo de la mujer porque sabía que una mujer bien formada era la base para una sociedad más justa y cristiana, por lo que no escatimó esfuerzos para lograr que en las escuelas y orfanatos se ofreciera una educación integral.

En 1888 una terrible inundación azotó la Ciudad de León, de esas que llegan de vez en cuando a las tierras del bajío, la presencia de Yermo y Parres fue notoria para auxiliar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR