José Briseño Muñiz/ Voluntad y legalidad para Chapala

AutorJosé Briseño Muñiz

En las últimas décadas se ha mantenido crítica la situación del Lago de Chapala. Algunos hemos llegado a pensar que hasta podría desaparecer en el Siglo XXI.

Sin embargo, pese a las dificultades, si llegásemos a tener una verdadera comprensión ambiental y voluntad política, sería posible mantener ese importante recurso natural para las siguientes generaciones.

El lago cumple funciones ecológicas y ambientales perfectamente definidas. Hay quien supone que la evaporación que ahí se produce, es una enorme pérdida ¡Eso es incorrecto! Durante el verano induce la presencia de una mayor cantidad de lluvia en una amplia área en su alrededor; es decir, actúa como reciclador de las mismas o redistribuidor del agua. En el resto del año favorece el clima regional, haciendo que este sea uno de los mejores del mundo. Todo esto favorece el desarrollo de una mayor biodiversidad.

También tiene repercusiones económicas y sociales de gran importancia. La actividad pesquera beneficia a un gran número de familias. Es un importante destino turístico. Debemos recordar que una importante comunidad de extranjero pensionados gasta aquí sus divisas. Además, es refugio de aves migratorias, para los cuales existen convenios internacionales, de los cuales México es signatario, que buscan su protección.

La problemática del lago es conocida; el río Lerma, que es su principal abastecedor ha venido aportando cada vez menos agua y menos contaminada. Se ha dicho que esto es cíclico, pero esto no convence y puede demostrarse que no es así ¡La verdad es que el agua que debería llegar a Chapala, es retenida en más de 204 presas situadas en la cuenca del río Lerma y sus afluentes! La mayor parte de ese líquido es destinado al riego de cultivos, pero con pérdidas de más del 60% del líquido aplicado.

¡El agua es de todos y entre todos debemos cuidarla y compartirla! En 1989 se firmó un convenio cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR