José Woldenberg / Dos historias - 5 de Enero de 2012 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 343217814

José Woldenberg / Dos historias

Autor:José Woldenberg
 
EXTRACTO GRATUITO
  1. Julián Vives León decidió ir al banco. No sabemos el trámite que pretendía realizar. Era el martes 3 de enero de 2012. Empezaba el año. Llegó temprano. Se formó en la fila porque sólo un milagro permite realizar un depósito o un retiro sin la necesidad de esperar largos y desesperantes minutos. Había mucha gente.

    "Pasadas las 9 horas, en el interior de la sucursal Bancomer ubicada en División del Norte 1509, en la colonia Residencial Emperadores", Julián Vives León se sintió mal. Al parecer, "un fuerte dolor lo obligó a llevarse las manos al pecho, y en un instante se desplomó". Según algunos testigos, el hombre de 65 años "sufría espasmos que lo hacían convulsionarse". La escena no podía ser más dramática.

    "Nadie lo auxilió". Los clientes y los funcionarios del banco lo miraban de reojo, imagino que algunos con curiosidad, otros con extrañeza e incluso otros con auténtica inquietud. Pero "nadie hizo nada". Los cronistas nos informan que "más que preocupados por la salud del adulto mayor, muchos usuarios se mostraban impacientes por llegar a las ventanillas". Nerviosos pero impasibles, los trabajadores del banco y quienes formaban las filas observaron lo que sucedía, pero no movieron un dedo. Quedaron petrificados. Cada quien en lo suyo.

    "Apenas un guardia de seguridad se acercó a aquel hombre que yacía en el piso, abandonado a su suerte y encarando a la muerte". No hubo ayuda. "Su corazón se detuvo. Ahí murió ante la indiferencia de quienes hacían fila para cumplir con un trámite bancario". En la primera versión de los hechos -la de la página On line- se decía que "su cuerpo fue cubierto por una sábana azul..." y que mientras reposaba en el piso "el banco continuó con su operación normal, como si nada hubiera pasado. Sólo unos pocos clientes se salieron".

    El parte policiaco, con su proverbial exactitud y frialdad notificó: "Me permito informar que siendo las 10:20 horas... me ordenan por vía del radio que pase a la calle División del Norte 1905 interior 201... donde se ubica el Banco Bancomer sucursal 3555 entrevistándome con el C. Víctor Bautista Romero, de 40 años, gerente, que informa que en el interior de dicha sucursal se encuentra desmayado un masculino de aproximadamente 60 años".

    Llegaron también los servicios médicos, una ambulancia de Protección Civil "al mando del paramédico Édgar Martínez Pineda, quien luego de intentar revivirlo con los primeros auxilios, diagnosticó muerte por paro cardiaco". Fue entonces que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA