Joven, pero aventada

AutorJosé Alonso Torres

Ser la candidata más joven a una diputación en Jalisco le da a Mariana Fernández Ramírez la ventaja del vigor y el entusiasmo, pero también la desventaja de la inexperiencia y la falta de colmillo.

A sus 22 años cumplidos, Mariana puede considerarse una veterana de las arenas públicas. Ha participado en movimientos sociales juveniles desde mucho antes de que entrara a estudiar la carrera de Derecho a la Universidad de Guadalajara.

Las campañas políticas no perdonan, pero los maestros tampoco, actualmente cursa el sexto semestre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y de Humanidades (CUCSH) por lo que andar a las carreras de un lado a otro son cosas de todos los días.

Ni modo, dice, es el precio por buscar cumplir los objetivos que se tienen.

"Nosotros los jóvenes siempre nos quejamos de las cosas que suceden y al final de cuentas creo que quejarse es muy fácil pero para comprometerse en algo hay una gran distancia", comenta.

Es consciente de que las oportunidades para los jóvenes en los partidos políticos son muy limitadas, es raro ver aspirantes menores de 30 años en las listas finales de las candidaturas, lo que la compromete aún más a hacer un buen papel, ya que de lo contrario, no sólo se cierra las puertas en su carrera política, sino que también lo hace a otros muchachos que quieran hacer sus pininos en las agitadas aguas de la política.

"Si se le abre la oportunidad a alguien de 22 años, tengo la gran responsabilidad de que si sacamos esto satisfactoriamente se abren las puertas para más jóvenes, pero también está la otra cara de la moneda, que si hacemos las cosas mal no se vuelven a abrir candidaturas a gente tan joven", reconoce.

No la tiene fácil, compite por la diputación local en el Distrito 8 de Guadalajara, considerado uno de los bastiones del Partido Acción Nacional, que ha ganado los últimos cuatro comicios también a nivel federal.

"Me gustan los retos, creo que mandaron buenos candidatos en la fórmula, somos Trino Padilla, Aristóteles y Mariana, entonces creo que mandaron gente que puede ganar el distrito", asevera.

Hija de un notario priista, Samuel Fernández, quien ya fue diputado local y federal, Mariana sintió desde joven el llamado de la política, aunque le ha tocado ver tiempos difíciles, en donde los candidatos y gobernantes han alimentado la indiferencia y el enojo de los ciudadanos hacia ellos.

"Aunque a mí la gente me recibe muy bien por ser mujer. Creo que creen más ya en las mujeres que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR