Joya chiapaneca

AutorDiego Martínez

Tardaron poco más de tres meses para elaborar la nueva joya de arte que se agenciará el ganador de la pelea "Canelo"-Golovkin 2.

El cinturón, que tiene el blanco como color predominante, además del rojo y verde, será entregado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al peleador que se lleve el triunfo en el combate estelar que se realizará en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

"Es una pieza invaluable. No tiene precio. Es un honor que esté en disputa para esta pelea", expresó Mauricio Sulaimán, titular del organismo.

"Este cinturón es una obra de arte que no tiene precio, lleva el corazón de México".

Sulaimán Saldívar aplaudió el trabajo que hicieron en esta ocasión indígenas chiapanecos.

"Es un gran trabajo, increíble, es elegante, fino, humilde, hecho en México y que lleva el corazón de este país", agregó.

El cinturón lleva el nombre de "Majbanéj-Maya", vocablo maya tzotzil que significa "Guerrero Maya", el cual fue confeccionado con distintos hilos de algodón de tono blanco para simbolizar la armadura de combate.

Lo componen tres bloques de bordes artesanales con símbolos emblemáticos del textil de Chiapas.

Además, se ornamenta una red de anillos que representa la unión y la fidelidad de los 12 pueblos mayas. También cuenta con resina de ámbar.

"Es un cinturón muy elegante, verde blanco y rojo, con los colores patrios, y el ámbar, que es una resina que sólo se encuentra en Chiapas y en algunas regiones de China; México, ahí en el centro, el corazón de nuestro País", dijo.Este cetro es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR