Una joya maya

AutorDiego Martínez

Fueron 45 días de trabajo sin interrupciones para darle vida a esta nueva joya del boxeo.

Se trabajó día y noche durante ese lapso para crear el cinturón Maya que llevará el ganador de la pelea del 4 de mayo entre el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el estadounidense Daniel Jacobs para definir al mejor boxeador Mediano del planeta.

La nueva joya es el quinto cinturón especial que otorga el organismo boxístico, algo que nació para la pelea de mayo de 2017 entre "Canelo" y Julio César Chávez. La idea es que se entreguen estos reconocimientos en los combates que se realizan en mayo y septiembre, las fechas patrias.

El fajín, hecho a mano por el Studio Menchaca, es el quinto de la serie.

El cetro presume un baño de oro, resinas con polvo de jade y tiene la figura del Kukulkán y el jaguar, además de 19 símbolos de la cultura maya que rodean el logotipo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Igualmente, dieron a conocer que dicho fajín plasma los 18 siglos de la cultura maya que brilló por su escritura jeroglífica, arte, arquitectura, notables sistemas numéricos, astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología.

"Es la primera vez que me toca hacer uno de los cinturones de este tipo y espero que sea el primero de muchos, pues hay muchas más culturas que plasmar en estas obras que muestran la riqueza del País", apuntó César Menchaca, creador del fajín.

A la presentación del cinturón acudieron hace unos días en la capital mexicana Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade y Carlos Padilla, presidente del COM, entre otras personalidades.

"Todos los cinturones han sido especiales, pero ver ahora el nuevo con los colores del CMB, el verde, me gusta mucho, está hecho con jade, con oro, con unas resinas y un pegamento especial para que las piedras que vienen resistan, es una pieza hermosa de colección", apuntó Mauricio Sulaimán, presidente del organismo.

En el tema del costo de dicho cinturón, tanto Sulaimán como el artesano señalaron que por seguridad no se hace público, pero lo principal es que es una joya única.

OBRA DE ARTE CONFECCIONADA POR MANOS MEXICANAS

Tiene un baño de oro, resinas con polvo de jade, además de contener la figura del Kukulkán y el jaguar, se pueden ver 19 símbolos que rodean al logo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

14 KILATES de oro lleva el cinturón Maya que se entregará al ganador de la pelea "Canelo"-Jacobs.

CANELO-CHÁVEZ JR.

MAYO 2017

Fueron más de 350 horas de trabajo por parte del artista huichol Luis De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR