Joyas a la basura

AutorSTAFF

¿Hay algo mejor que un filete de pescado?... pues sí.

El pescado es conocido por la calidad de su proteína y su rico contenido en Omega 3, pero la mayor cantidad de micronutrientes se encuentran en las partes que se desechan, advierte la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que analiza alternativas para rescatarlas.

Y esas partes no son de lo más atractivo, pues se trata de la cabeza, la columna y vísceras.

Los expertos las califican como "una joya de nutrientes", pero regularmente terminan convertidas por la industria en harina de pescado para uso no humano.

Representan, además, entre el 50 y el 90 por ciento del peso total del pescado, y se calcula que entre el 30 y el 70 por ciento de la materia prima se elimina durante su procesamiento.

Numerosos estudios reflejan que los túnidos y otros pescados son una importante fuente de ácidos grasos Omega 3, esenciales para el mantenimiento de la función cerebral.

Investigaciones indican que el consumo de proteínas del pescado reduce en un 36 por ciento el riesgo de morir por enfermedades coronarias y refuerza los ácidos DHA y EPA, que son las formas de omega 3 cerebrales. El mayor componente de nuestro cerebro es el DHA, un omega 3 de larga cadena que se encuentra en el pescado.

Asimismo, revelan que las madres que se alimentaron con una dieta rica en pescado durante la gestación tuvieron hijos que a los 5 años de edad tenían un coeficiente intelectual seis puntos superior al de otros cuyas progenitoras no consumieron el alimento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR