Juárez 'vive'

AutorMURAL - Staff

Benito Juárez esperaba el disparo para morir. Se agarró de la puerta de su despacho, que en marzo de 1858 estaba instalado en el Palacio de Gobierno en Guadalajara, e hizo hacia atrás su cabeza para recibir la detonación.

"¡Los valientes no asesinan!", se escuchó en un grito de Guillermo Prieto, según él mismo relató, y fue así que las armas se ahuyentaron. Ese no sería el capítulo final de la historia de Juárez en Guadalajara, hasta la fecha permanecen sus imágenes en paredes, sus ideas en edificios y su nombre en las calles tapatías.

En todos lados

RETRATADO POR OROZCO. PALACIO DE GOBIERNO DE JALISCO

· Juárez quedó en el trazo de José Clemente Orozco, pintado en una bóveda de 240 metros cuadrados del Salón Legislativo.

· En la pintura, Juárez está acompañado de Hidalgo, Morelos y Carranza, así se reflejan distintos pasajes de la historia de México.

· Fue de las últimas creaciones de Orozco, pues terminó ese mural pocas semanas antes de morir, en 1949.

· La imagen se promociona como rica por el color, la pincelada fuerte y el dramatismo reflejado, de acuerdo con información del Gobierno del Estado.

ESTÁTICO EN GUADALAJARA. PLAZA JUÁREZ

· Juárez aparece imponente y estático en un monumento anónimo traído de la Calzada Independencia.

· La estatua da la bienvenida a una plaza diseñada en 1962 por el arquitecto Julio de la Peña y forma parte de un proyecto que pretendía darle una nueva cara al centro.

· A Juárez lo acompaña un relieve de la autoría de José Chávez Morado donde aparecen personajes decisivos en ideas reformistas.

· Este monumento es el único testimonio vivo en Guadalajara de arquitectura estilo nacionalista, según el Gobierno del Estado.

LOS VALIENTES NO ASESINAN. PALACIO DE GOBIERNO

· Una escultura en Palacio de Gobierno inmortaliza este momento en el que Guillermo Prieto increpa a los soldados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR