Juan Ciudadano / Cárceles transparentes

AutorJuan Ciudadano

El catálogo de instituciones públicas rebasadas por la crisis de seguridad que vivimos en México es vasto.

Entre ellas el sistema penitenciario. Frente a éste, predomina la sensación de que es muy poco -o nada- lo que se puede hacer desde la sociedad para incidir a favor de las soluciones que se necesitan.

Si frente a la falta de policías confiables algo se puede hacer como ciudadano reconociendo a los que se desempeñan con honestidad o denunciando al que extorsiona, ¿qué se puede hacer por corregir lo que hay detrás de los altos muros que delimitan las cárceles?

¿Qué se podía haber hecho para evidenciar la negligencia de las autoridades y la colusión de celadores e internos en el manejo del Cereso de Apodaca, Nuevo León?

¿Cómo evidenciar la incompetencia de las autoridades estatales antes de que se presenten motines como el de la semana pasada en el que murieron 44 personas y se fugaron 29 internos?

La pregunta es relevante y vale para todos los penales del País. Una forma de abordarla es volteando a ver qué hacen en otros lados; en todo el mundo hay cárceles y ciudadanos preocupados porque en sus cárceles no se maten ni se fuguen los reclusos.

Make The Walls Transparent (MTWT), por ejemplo, es una organización de ciudadanos dedicada a transparentar y vigilar el sistema penitenciario del Estado de Nevada, en Estados Unidos.

Lo que hace MTWT es recopilar y organizar información de todos aquellos ciudadanos (incluso de los servidores públicos que también son ciudadanos) que tienen acceso a lo que pasa al interior de las cárceles.

En MTWT (www.makethewallstransparent.com) los prisioneros, sus familiares y amigos, los académicos que hacen investigación de campo en las cárceles y los empleados públicos en funciones y retirados aportan información sobre cómo funcionan en realidad las prisiones.

Como lo vimos la semana pasada en Nuevo León, no se puede confiar en lo que te diga el Gobierno. Para ellos el Penal de Apodaca estaba bajo control de las autoridades. Necesitamos saber lo que dicen todos los interesados directos, y necesitamos organizar y difundir la información que generan.

Con esta información se tiene un diagnóstico más completo de lo que pasa en las cárceles, se pueden hacer exigencias más precisas a las autoridades y se acotan los pretextos y las historias tras las fugas y motines.

Otro proyecto, "County Prison Oversight" de la organización Pennsylvania Prison Society (www.prisonsociety.org) parte del principio de que una prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR