Juan Ciudadano / Dinero local

AutorJuan Ciudadano

Llegó el proceso electoral de 2012 y está claro que ésta no será la elección en la que se pueda evitar que los Gobernadores desvíen dinero público en apoyo a sus candidatos.

No se trata de dar la causa por perdida y abandonar el trabajo que busca reducir los márgenes de maniobra. Se trata de tomar consciencia de lo mucho que hay por trabajar, no al cuarto para las doce, sino como parte de un esfuerzo continuado por evitar el desvío electoral de recursos públicos y por hacer de las contiendas políticas competencias verdaderamente parejas.

De la última elección presidencial a ésta, algo se avanzó con la reforma electoral de 2007 para equilibrar la presencia de los partidos en los medios electrónicos. Pero siendo realistas tendríamos que reconocer que Gobierno y sociedad no hicimos lo que nos toca para meter a los Gobernadores en cintura.

Son muchas las quejas que se pueden tener sobre falta de mecanismos de fiscalización y control sobre el dinero público a nivel del Gobierno federal. Pero con todo, hay un abismo con respecto a lo burdo de las trampas y a las carretadas de dinero que desvían los Gobernadores hacia las campañas.

Hacer de las contiendas electorales competencias verdaderamente parejas pasa necesariamente por meter en cintura a los Gobernadores. Necesitamos contrapesos políticos de más calidad y organizaciones sociales más profesionales, dispuestas a trabajar en esto con persistencia por varios años.

¿En qué ámbitos se tiene que trabajar?

Sólo por mencionar algunos entre aquellos sobre los que han surgido polémicas recientemente:

Deuda. En los últimos años han sido Puebla, Oaxaca y Nuevo León algunos de los casos más obvios de contratación de deuda claramente orientada a darle margen de maniobra a los Gobernadores en turno para incidir en la elección por la que se habría que elegir a su sucesor.

Más recientemente fue el estado de Coahuila, donde Humberto Moreira se voló todas las bardas y en año electoral hizo crecer la deuda del Estado en más de 400 por ciento.

En este tema hay tarea pendiente para las legislaturas locales y para la ciudadanía, que se tendría que radicalizar para castigar como corresponde a los gobernadores que proceden de esta forma y a los candidatos que reciben sus apoyos.

Gasto social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR