Juan Ciudadano / Toca el turno a la justicia

AutorJuan Ciudadano

La semana pasada, mientras en el Legislativo federal se aprobaban las reformas electoral y fiscal, en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, se celebró la primera audiencia oral como parte de los cambios que a su legislación penal se hicieron en aquel Estado.

El nuevo procedimiento ahora vigente en Oaxaca, que pudiera significar acceso real a la justicia para millones de mexicanos, sigue siendo una excepcionalidad por falta de una reforma constitucional en la materia.

La audiencia oral a la que nos referimos resolvió en horas algo que bajo el viejo procedimiento muy probablemente no hubiera encontrado solución ni en meses.

Lo que pasó en Salina Cruz no es asunto de los noticieros nacionales, no es la controversia constitucional sobre la Ley de Medios, ni la resolución sobre la Ley Cañera, ni el caso del Góber Precioso, ni el pleito millonario entre ING y Fertinal, ni la controversia por la candidatura de Jorge Hank.

Es sólo el caso de un señor que golpeó a su pareja.

Pero siendo ésta una historia que se repite por millones, debiera ser para los legisladores un juicio más importante que cualquiera de los otros que acaparan la atención de la opinión pública.

El caso procesado por el Tribunal de Garantías de Salina Cruz es uno sobre violencia familiar en el que el agresor actuó bajo los efectos del alcohol. ¿Cuántos casos de éstos habrá por día en el País? ¿Y cuántos de ellos seguirán un proceso en que se castigue el delito y se establezca un camino para la reparación del daño a la víctima y la readaptación del agresor?

El azar puso ante la renovada justicia oaxaqueña un caso que ejemplifica de manera inmejorable el déficit de la justicia mexicana: con aquellos delitos que menos se ven, que más proliferan y que dejan las cicatrices más difíciles de borrar.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2006, el 40 por ciento de las mujeres casadas son víctimas de violencia sexual, física, económica o emocional. En muchos de esos casos, el alcohol es un facilitador de la violencia.

En Salina Cruz, el delito fue cometido el domingo 9 de septiembre, el acusado fue detenido el mismo día y el juicio de formulación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR