Juan García de Quevedo / Derrotas

AutorJuan García de Quevedo

Para Daniel Camacho

Hay momentos en que te persiguen los perros negros de la depresión y el desinterés por el mundo. Todo carece de sentido y la misma idea de Dios aparece en un nublado oscuro. Caminas por la Condesa y en un café sientes la mirada de una mujer que posiblemente pueda salvarte la vida. Sigues con depresión pero la rendija de esa mirada te lleva a realizar uno de los esfuerzos más duros y penosos como ir hacia ella y pedirle un poco de conversación salvadora.

Eres rechazado con un gesto de piedad o así lo ves tú y regresas a tu mesa a perseguir en el periódico algo que te reanime la vida: una noticia salvadora para el país que también eres tú mismo. Pronto ves a esa mujer deslumbrante conversando con otro al que no conocía como a ti, y le ves la sonrisa brillante y los ojos encendidos y entonces la depresión se acentúa y la lluvia comienza y para colmo olvidaste el paraguas.

Pasas por la librería buscando algún libro ilustrador que te dará las claves necesarias para sobrevivir algunos meses. Lo encuentras y rumbo a tu casa, empapado, te sorprende un bar y te decides a entrar por un whisky que te caliente el cuerpo y el alma. Los whiskies se extienden porque siempre en un bar encuentras a algún socio de penas y las amistades en el bar se realizan con una rapidez extraordinaria. Llega el momento de la despedida y en agradecimiento a las copas invitadas le regalas el libro. Es decir, llegas a tu apartamento aplastado, mojado y sin el libro salvador.

Sentado, con un poco de paciencia, tratas de poner las cosas en orden: 1) el whisky no salva, más bien entierra poco a poco, 2) los amigos de los bares son como esos amores desdichados en los que despiertas un día y ya estás de nuevo solo, 3) el aprecio por los libros es tan poco que lo cambias por cuatro copas de whisky. Te duermes con la idea que lo único que salva es esa mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR