Juan García de Quevedo / La derechización de Europa

AutorJuan García de Quevedo

En la vieja Europa surgió una tesis novedosa de un cinismo extremo: los ricos deben ser más ricos para estar en posibilidad de salvar a los numerosísimos pobres. La regla es el déficit. El Euro como moneda única impide todo tipo de movimiento de política monetaria porque la regla es dura y maciza. Como se dice de España, el café para todos se acabó, menos para unos cuantos.

Los bancos, la cúspide del sistema capitalista, son salvados por la sociedad y encima, una ley del trabajo que permite el despido sin mayor trámite y donde los sindicatos poco o nada pueden hacer porque las políticas se dictan desde Bruselas. Los euroescépticos cada día cuentan con mayores seguidores y parece que no se han dado cuenta de que ya es demasiado tarde para abandonar esa política devastadora, aunque son principios poéticos y filosóficos, que es la Unión Europea. Claro que después de dos guerras mundiales en el siglo 20, cualquier idea bien estructurada seduciría a una ciudadanía que estaba harta y cansada de ver correr sangre, ciudades destrozadas y todos los excesos que vivió entonces Europa.

Lo que no se pensó muy bien es que el Sur y el Norte son mundos distintos, que entre Portugal y Holanda existe algún siglo de distancia y que la nueva revolución tecnocientífica la ensancha aún más. Los países son tan diversos y singulares como los hombres: España tiene a Velázquez y Cervantes y una lista enorme de poetas y escritores; Alemania tiene la filosofía pero también a cientos y cientos de científicos mientras España cuenta con sólo algunos. La contradicción Norte Sur también implica concepciones del mundo donde unos hacen la siesta y otros la desconocen, donde para unos la vida es trabajo y ahorro, con su capitalismo luterano, y para otros la vida es para construir la mayor felicidad posible.

En la España de los años setenta la gente comía, trabajaba, pero tomaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR