Juan García de Quevedo / López Obrador

AutorJuan García de Quevedo

López Obrador volvió a llenar el Zócalo. Y logró llenar el Zócalo sin el poder del Estado y sin el respaldo de ningún partido.

López Obrador es un líder social que ha caminado por el desierto más de una vez. Estuvo a punto de ganar una elección presidencial, y después del resultado tan apretado cometió el error de instalar el plantón de Reforma y llamarse Presidente legítimo, ante una multitud en el Zócalo. En un segundo intento dejó extraordinariamente bien posicionados a los partidos de izquierda y se despidió de ellos en los mejores términos.

Su lectura del mundo puede ser no compartida, pero es coherente. Pudiendo provocar acciones violentas, nunca las ha permitido y menos avalado. Parece que López Obrador se siente más cómodo ante los movimientos sociales, en los movimientos sociales. Sus posiciones, cuyo origen están en el nacionalismo revolucionario, ya no responden a la agenda de los nuevos tiempos. La realidad de este mundo, del aquí y ahora, del País y del mundo en su desarrollo, ha suprimido estas tesis que carecen de futuro. Esta es una opinión compartida por muchos, porque la sociedad sencillamente cambió por completo. Otros opinan que conceptos como Nación, soberanía, etcétera, todavía tienen plena vigencia, y que la actitud patriótica es restablecer estos principios como ejes rectores de la economía nacional.

El López Obrador cuya frase esencial era "por el bien de todos, primero los pobres" cayó en el olvido, aunque nuestro País esté repleto de pobres.

Juárez, como referencia histórica en sus muchas batallas por la creación de la nación mexicana y como ejemplo de la mesura en la vida de servicio y en la conducta ética de los políticos, también está desgraciadamente olvidado.

Su pasión cardenista también está superada por nuestra historia: de ser un país campesino con una clase obrera en formación, ahora nos encontramos con un sector campesino y obrero que no representan ni con mucho a la mayoría de los votantes. Sin embargo, sigue representando como nadie a los pobres de nuestro País.

López Obrador, desde mi punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR