Juan García de Quevedo / A la reforma de la reforma

AutorJuan García de Quevedo

Cada que pasa una elección, los políticos e intelectuales, propietarios de toda la ingeniería política, buscan las formas más esotéricas y extrañas de arreglar nuestro sistema político. Es, en síntesis, una clase política que sólo se contempla a sí misma, que piensa únicamente en sus intereses y que casualmente nunca se pone de acuerdo sobre las reformas que sobre ella misma debe hacer.

El juego de palabras y su historia es verdaderamente deslumbrante: al principio era darle cabida a la Oposición y a las voces minoritarias en el Congreso; después fue el alcanzar una mayoría opositora al Ejecutivo para ser un real y verdadero contrapeso al Ejecutivo todopoderoso; luego fue que los gobiernos divididos paralizaban la acción del Ejecutivo y posteriormente vino un argumento a favor de la parlamentización o semiparlamentización del sistema político.

Si los partidos opositores sufren con el poder o sin el poder fragmentaciones permanentes, explíqueseme como buscan un régimen parlamentario o semiparlamentario.

Luego nos platican del régimen político en Francia, Perú, Uruguay, etcétera, etc., de acuerdo a su lógica argumentativa, para reforzar sus planteamientos.

Manuel Camacho es el teórico que en su época nos habló del choque de trenes, choque que por cierto no se produjo, pero es el decano de la ingeniería política nacional. Reelección, segunda vuelta, candidaturas independientes, revocación de mandato, Jefe de Estado y Primer Ministro, más una cantidad sinfín de ideas, olvidando que México no es un País que puedan imaginarlo de acuerdo a sus lecturas o para llamar la atención.

Nos hablan de Noruega o de Suiza, bajo la palabra encantadora de profundizar la democracia en el País. Así, pasamos del Presidente todopoderoso al Presidente paralizado, y ahora a la búsqueda de una Presidencia democrática. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR