Juan García de Quevedo/ Temas actuales

AutorJuan García de Quevedo
  1. - Héctor Aguilar Camín entrevistó por una hora al Presidente Fox. La verdad sea dicha, Fox estuvo no sólo bien, sino muy bien. El nivel de aprendizaje del Presidente es sobresaliente. Trata asuntos concretos de la mayor importancia con conocimiento y seriedad: la reforma hacendaria, inversiones en el sector eléctrico... Problemas reales, problemas concretos de los que depende el desarrollo del País. Es evidente que tenemos que pagar más impuestos, terminar con la evasión fiscal y sobre todo evitar a toda costa el endeudamiento como vía de desarrollo. Es claro que nuestro País tiene una taza de recaudación insostenible y debe quedarnos claro que debemos apoyar esta medida de incrementar los impuestos. Debemos olvidarnos de que la Oposición siempre estuvo en contra de que aumentaran los impuestos y que parte de su popularidad la ganaba rechazando tajantemente cualquier medida en ese sentido. La antigua Oposición no era razonable, no actuaba por el bien de la Nación y no pensaba en el País a largo plazo. Su lógica era sencilla: no a más impuestos porque terminan en los bolsillos de los gobernantes. Ahora el PRI debe, en un acto de congruencia, apoyar la reforma hacendaria que planteará el Presidente Fox. Porque esta reforma es necesaria y porque el PRI luchó siempre por ella. El PRI debe también apoyar el que se permita la inversión privada al sector eléctrico porque es necesario y porque luchó por ello. Las medidas económicas que plantea el Presidente Fox son correctas y necesarias y el PRI debe actuar como una Oposición inteligente apoyando lo correcto y oponiéndose a lo que sea descabellado. Bien estuvo Fox en este programa televisivo; bien al defender la libertad de la persona como máximo valor político y ético y bien al comprometerse a luchar por esta libertad. Es indudable su gran capacidad como comunicador y el carisma que le permite tratar asuntos complicados con gran sencillez.

    Lo he escrito varias veces: mi convicción es que sólo mediante un impuesto progresivo se puede igualar una sociedad; que todos los discursos y doctrinas nada pueden frente al hecho de que sólo mediante la vía impositiva se puede lograr que la sociedad se iguale en oportunidades y pueda cubrir las necesidades. En esta lucha debemos estar con Fox. Ciertamente falta ver cuáles mecanismos piensa utilizar para lograr concretar esta idea necesaria y generosa.

    Por otra parte, la defensa de sus convicciones personales parece ser una cuestión en la que Fox no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR