Juan E. Pardinas / Centralismo militar

AutorJuan E. Pardinas

Estamos en un mal siglo para defender al federalismo mexicano. Este precepto constitucional engendró a gobernadores que asumieron la soberanía de sus estados como una licencia para el despojo de la propiedad pública y privada. Cuando se ponen sobre la mesa los nombres de Javier Duarte, Roberto Borge o Guillermo Padrés, la bandera del federalismo se vuelve una causa indefendible.

En su versión más teórica e inspirada, el federalismo es un laboratorio de soluciones locales de política pública. Con la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cerrar la red regional de laboratorios de seguridad pública e imponer un solo experimento para un territorio de dos millones de kilómetros cuadrados.

La crisis transexenal de violencia arroja cifras crecientes de crimen y miedo. Sin embargo, los promedios nacionales confunden el diagnóstico. La realidad de la inseguridad en México es la suma de muchas realidades, que se parecen muy poco entre sí. La dinámica de homicidios en Saltillo es dramáticamente distinta que en Acapulco. Los problemas en Mérida no se parecen en nada a los que sufre Tijuana. Esto parece muy obvio, pero la estrategia de la Guardia Nacional ha ignorado esta obviedad.

A fines del sexenio de Felipe Calderón, la zona de La Laguna, en la frontera entre Coahuila y Durango, era considerada como una de las regiones más peligrosas del planeta. Esto ha cambiado para bien. El periodista lagunero Javier Garza Ramos nos recuerda la trayectoria de las cifras que van del pavor a la esperanza: en 2012 había un promedio de tres homicidios diarios, para 2018 la cifra se redujo a un homicidio cada tres días. La Zona Metropolitana de Monterrey es otra región del país donde se logró frenar y revertir la espiral de inseguridad y violencia que marcó el final del gobierno de Calderón. Las historias de la Comarca Lagunera o Monterrey son motivos para el anhelo de que México puede darle la vuelta a esta etapa sangrienta de nuestra historia. Sin embargo, la moraleja en ambos casos es que las soluciones de largo plazo en seguridad pública pasan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR