Juan E. Pardinas / El estadista y el Tlatoani

AutorJuan E. Pardinas

La elegancia suele ser una virtud ajena al ejercicio de la política. En el Foro de la Paz de París, que se llevó a cabo esta semana para celebrar los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio una muestra de generosidad y cortesía geopolítica. En la ceremonia inaugural del evento, el gobernante galo decidió jugar un papel discreto. El anfitrión de la cumbre cedió los discursos principales y sus aplausos correspondientes a tres oradores que traían sus respectivas dosis de carga simbólica: Trisha Shetty, promotora de la lucha por la equidad de género en la India; la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Una líder de la sociedad civil, la jefa de Estado del país que en el pasado fue el enemigo de todas sus guerras y el dirigente del organismo diplomático más importante del planeta.

El Foro de París no sólo fue un ciclo de conferencias, sino una feria de exposición de ideas para hacer frente a los problemas globales. Organizaciones de sociedad civil y empresas presentaron cerca de 100 propuestas para encarar el calentamiento global, la violencia, el terrorismo, la corrupción o las distintas dimensiones de la discriminación. Líderes de gobierno vinieron a escuchar las propuestas de una comunidad global de ciudadanos.

México estuvo presente en este evento internacional. Edna Jaime, directora de México Evalúa, es integrante de la Junta de Gobierno del Foro de París. Las organizaciones CEMERG e IMCO presentamos proyectos sobre gobernanza global y el uso de bases de datos para combatir la corrupción. El Proyecto Mundial por la Justicia, encabezado por un grupo de abogad@s mexican@s, fue una de las iniciativas ganadoras del Foro de la Paz. La ambición de esta destacada propuesta es combatir la tortura como método de investigación ministerial.

La visión de Macron y del Foro de la Paz es que los gobiernos no pueden resolver por sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR