Juan E. Pardinas / Contradicción hacendaria

AutorJuan E. Pardinas

La reforma hacendaria demuestra una profunda confusión en la gestión económica del Gobierno federal. Más allá de las aberraciones, y algunos aciertos, el paquete tributario deja a la visita contradicciones evidentes sobre el rumbo del sexenio.

En sus primeras horas como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirmó en su discurso de toma de posesión: "Hoy, México es un país reconocido por su estabilidad macroeconómica. En mi Gobierno el manejo responsable de las finanzas públicas será la base para lograr un mayor crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleos.

"Por ello, en los próximos días pondré a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal. La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional".

En menos de 10 meses, el Gobierno pasó de adalid del presupuesto equilibrado a defensor del déficit. El paquete económico que acaban de aprobar los Diputados es más un cambio de paradigma frente al endeudamiento público que una reforma fiscal.

En el proyecto que presentó Hacienda al Congreso, de cada peso adicional que ingresaría a la caja del erario, 45 centavos vienen de nuevos impuestos y 55 centavos de deuda pública. La lógica es que en los años malos, el Gobierno gasta más de lo que tiene y en tiempos de auge ahorra para saldar préstamos del pasado o el porvenir. A esta estrategia de equilibrar las épocas de estrechez y bonanza se le llama el balance estructural.

"Cuando los hechos cambian, mi mente cambia", decía John Maynard Keynes, el fundador de la corriente de pensamiento económico que sustenta el balance estructural. El problema de este equilibrio de mediano plazo de las finanzas públicas es que su éxito depende en gran medida de la palabra del Gobierno.

El sustantivo "crédito" comparte su raíz semántica con el verbo "creer". Prestar dinero es un acto de fe. Quienes se comprometieron al "déficit cero" en diciembre pasado, ahora nos prometen que el Gobierno federal volverá a operar en números negros en el año 2015. El Presidente Peña Nieto y el Secretario Videgaray nos piden creer que en un año con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR