Juan Pedro Oriol/ Mañana

AutorJuan Pedro Oriol

Un paisaje que se esfuma. Eso es ya el Siglo 20. Pero, si hoy es domingo, todavía disponemos de un día para hacer algo que valga la pena de ser recordado en el Siglo 21. No es fácil. La mayoría de la gente no quiere pensar. Y a la que quiere hacerlo no se le ocurre otro pensamiento que dejar algún vicio el día de Año Nuevo. Vicios como beber o fumar. Así suelen ser nuestros propósitos, repetitivos y poco profundos.

Y no tengo nada en contra de quienes se propondrán esto. Más bien no estoy de acuerdo con quienes pasarán de un siglo a otro con el mismo vestido. Con aquéllos que creen que la vida está muy contaminada y que no hay vuelta atrás. Con quienes no creen en el futuro por vivir inmersos en su pasado y cegados por el presente. De estos, de los que no saben soñar, el mundo y el Siglo 20, ya están cansados. A Dios gracias que el siglo ya termina. Y que uno nuevo está por llegar.

El Siglo 20 se ha ido. La historia de estos 100 años sólo es un recuerdo más; un nuevo tomo en el librero de la vida. ¡Cuántas cosas han sucedido! Páginas llenas de triunfos, de sueños realizados, de éxitos para toda la humanidad. Páginas escritas con sangre y lágrimas derramadas en las guerras, en las injusticias sociales, en los asesinatos, en los abortos, en los suicidios, en los engaños. Páginas de cielo. Páginas de infierno. Pero todas ellas formando un gran siglo, en el que el hombre logró grandes hazañas, como llegar a la Luna. Y horribles vilezas, como atentar contra vidas indefensas en el seno materno.

Pero nada ganamos juzgando hechos pasados. Ganamos mucho poniendo toda la confianza en el siglo nuevo que llega mañana. Y haciéndonos propósitos realizables y radicales. Porque un cambio de siglo exige radicalidad. Así que, si aspiramos a legar alguna hazaña al Siglo 21, mejor será olvidarnos del abandono del tabaco o del licor y sopesar propósitos más modestos. A continuación enumero algunos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR