Juan Pedro Oriol/ Jóvenes en el 2020

AutorJuan Pedro Oriol

Una conocida revista presenta este mes una encuesta realizada entre jóvenes de bachillerato de todo México. En ella se destaca lo que los jóvenes esperan para los próximos 20 años. Nos interesan sus conclusiones que resumo en tres párrafos.

Los jóvenes esperan que en los próximos 20 años ya hayamos podido colonizar la luna y que se haya regenerado la capa de ozono. También confían en que la contaminación de las grandes ciudades haya sido combatida.

Esperan poder hablar por teléfono con pantalla y contar con computadoras más pequeñas y rápidas en las que accedan por Internet a una red mundial de datos.

Para mejorar la calidad de vida desean que haya más y mejores alimentos y que sean accesibles a casi todos los seres humanos para vencer la batalla a la desnutrición y el hambre. También confían en que se podrán curar las enfermedades genéticas, el sida y el cáncer. Y quieren ver que se logre una mayor equidad en la distribución de la economía.

Todo ello está bien, y merecen un reconocimiento quienes han participado en la elaboración de esta encuesta. Lo único que a esta revista se le ha olvidado es preguntar a los jóvenes con la luna colonizada, la capa de ozono restablecida, las ciudades limpias de contaminación, el hambre casi vencida, el sida y el cáncer curados y la economía mejor distribuida, van a ser de verdad felices, o no.

Que exista un gran progreso en los campos técnico y científico no impone necesariamente una mejora en la vida. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR