Juan Pedro Oriol / Alcohol al volante

AutorJuan Pedro Oriol

Son 33 millones de mexicanos los consumidores regulares de bebidas alcohólicas. De ellos, un 15 por ciento tienen problemas serios de alcoholismo. Estos son los datos que al día de hoy nos da la Secretaría de Salud La Organización Mundial de la Salud reveló que en México existen 9 millones de discapacitados por el consumo excesivo de bebidas embriagantes que enfrentan desde padecimientos psicomotores, renales y hepáticos severos, hasta la pérdida de brazos o piernas por accidentes automovilísticos o laborales.

Hace diez años, el perfil del bebedor era primordialmente del sexo masculino. Hoy existen ambientes sociales y locales donde las mujeres ingieren las mismas cantidades de alcohol que los hombres.

Lo más grave y triste de esta pandemia, de este grave problema de salud pública es que según el Consejo Nacional contra las Adicciones un 10 por ciento de consumidores son jóvenes menores de 20 años. Jóvenes, a quienes se les conoce como "bebedores explosivos" porque los fines de semana se dedican a socializar con un vaso en mano.

Qué triste noticia la de las portadas de los periódicos del fin de semana pasado. El joven taxista que perdió la vida en un accidente registrado en una de las zonas supuestamente más tranquilas de la ciudad. Su único error: trabajar con ganas y hasta altas horas de la noche, y cruzarse en el camino de una joven que manejaba en estado de ebriedad. Estuve allí unos instantes después del accidente atendiendo al joven conductor de 21 años en sus últimos instantes de vida. Sólo quedaba rezar y confiar en la vida eterna que Dios nos ofrece.

Las historias se repiten. Personas inocentes que mueren por culpa de otras. Pocos días antes en Querétaro, una joven esposa de casi 30 años era arrollada por un borracho. Y después, el trasgresor paga su fianza y sale libre.

La impunidad sigue incrementando el dolor de los familiares de las personas muertas en los accidentes viales. Y siguen sucediendo tragedias que bien se podrían evitar.

¿Qué ha sucedido con la famosa Ley Salvadidas? Y cuando los mililitros de alcohol en la sangre demandan una sanción, la libertad bajo fianza sigue siendo la opción de todos aquellos que alcoholizados se aferran al volante.

Abordar este tema me lleva a pensar en la manera acelerada que ha cambiado la vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR