Juan Pedro Oriol / Una bomba o un mito (2)

AutorJuan Pedro Oriol

Hace una semana decíamos que hay bombas que deberían preocuparnos. No como la que están relacionando con el mito de la superpoblación. Porque la superpoblación es un mito, no un problema irresoluto. No es verdad que ya no cabemos en el Planeta. Hoy hablaremos de dos mitos más.

Publicado el pasado artículo, bastaron sólo unos días para que detonara una bomba, de esas que sí lo son. Otra vez la inseguridad y la violencia estallan en Estados Unidos. De nuevo, un tema realmente trágico lo inundó todo.

¿Qué orilla a un muchacho a matar a sangre fría a 32 jóvenes en unas horas y luego a suicidarse? ¿Odio, resentimiento, momento de ofuscación? Cho Seung-Hui, el estudiante de origen surcoreano causante de la peor matanza a tiros en el vecino país del norte, otra vez nos hace ver que algo anda muy mal. Lo triste es que se ha querido suavizar el contenido brutal de esta noticia diciendo que Cho elucubró una simple venganza -porque para compañeros y para algunos maestros era objeto de burla en las clases de pronunciación del inglés-. Pero no fue ni simple, ni fue venganza. Fue un acto reprobable, vil. Ahora se enciende una luz roja que debe frenar tanta permisividad social. Ahora se enciende una luz verde para permitir la introducción de estrategias que hagan del país más poderoso del mundo el sitio más seguro, donde las armas no se puedan comprar en cada esquina. Y donde los valores familiares vuelvan a constituirse como pilares de la sociedad.

Retomando el tema de la superpoblación, existe otro mito que dice que los países pobres lo son porque tienen demasiada población. En 1967, se realizó un estudio poblacional sin parangón hasta nuestros días, el de Kuznets. Este estudio, según Ronald D. Lee, especialista de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, estableció entonces que no existe ninguna clase de asociación entre la tasa de crecimiento de la población y el crecimiento de la tasa de ingreso per cápita. Resulta fácil caer en la cuenta de que no es posible demostrar la existencia de un patrón que relacione más población con menos riqueza. O viceversa. Ha sido una larga tarea de investigación la que se hace en algunos países con la finalidad de establecer si existe o no una relación entre el crecimiento de la población y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR